Qué es un Smart TV y qué usos le puedes dar

qué-es-smart-tv

Con el avance de la tecnología cada vez más a menudo nos encontramos con aparatos con más y más funciones que presumen de hacernos la vida muy fácil. Y, últimamente vemos que está muy de moda entre los usuarios adquirir un televisor inteligente. Ya no se habla de 3D ni sonido envolvente, sino de los widgets y conectividad que incluyen.

Cuando hablamos de un Smart TV , ¿realmente son tan inteligentes? ¿qué tanto puedes hacer con ellos? sigue leyendo, que en este artículo te cuento todo lo que debes saber.

🤔 ¿Qué es un Smart TV?

Primero, definamos lo que es un Smart TV. Como ya te podrás imaginar, viene de la palabra en inglés smart que significa inteligente, por eso sabemos que hablamos de un televisor inteligente, así como cuando nos referimos a smartphone o un teléfono inteligente.

Smart TV es el nombre que han dado los fabricantes de televisores a sus últimos y más avanzados modelos, los cuales cuentan con conectividad a Internet, lo que les permite ser «inteligentes». En ellos, además de la posibilidad de reproducir contenido desde diferentes plataformas tienen la habilidad de instalar o usar aplicaciones diseñadas específicamente para un televisor.

Estos televisores Smart TV entre sus muchas funciones facilitan la comunicación, el acceso a las redes sociales y suelen contar con un buscador para encontrar contenido entre las múltiples fuentes de información de las que disponen.

👉🏼 ¿Qué puedes hacer con un Smart TV?

Aunque creo que es algo obvio, con un Smart TV puedes ver televisión. Pero, es algo que se debe aclarar, ya que viene con tantas funcionalidades que tiende a olvidarse. Aunque, antes de comprar un Smart TV  es importante que revises sus puertos ya que algunos incorporan sintonizadores solo de TDT y cable.

A muchos nos sucede que pasan nuestra serie favorita o el partido de fútbol de nuestro equipo preferido cuando no estamos en casa, por eso, seguro que la opción de grabar la televisión te caerá super bien. Y si tu televisor es de una gama media o alta, sin dudarlo que tiene ésta función. Sólo debes comprar un disco duro para ello pues la mayoría no graban en pendrive y la memoria se te va llenar bastante rápido.

Ver vídeos en streaming es el uso más habitual de un Smart TV, hasta el punto de que mucha gente ya no ve los canales tradicionales (por eso aclaraba que sí puedes ver televisión). Con tu Smart TV podrás ver Netflix, Disney +, Amazon Prime, HBO y otros canales de vídeo como Youtube y similares, todo sin necesidad de instalar ningún aparato externo.

Si eres fan de los videojuegos, con un Smart TV podrás pasar un muy buen rato. Claramente no podemos comparar un televisor inteligente con una consola, pero sí que podrás jugar algunos juegos bastante entretenidos. Algunos más complejos que otros, pero que seguro te darán varias horas de diversión.

Como ya sabes, un Smart TV puede conectarse a internet, por lo que puedes también usarlo como tu ordenador. Conéctale un buen teclado y disfruta de todo el contenido que te ofrece la World Wide Web, ya que así es más cómodo y más fácil para hacer cualquier cosa.

🤩 Estar al día

Si ver el noticiero del medio día no es lo tuyo pero, no puedes dejar de saber lo que pasa en el mundo, desde tu Smart TV podrás consultar las noticias del día. Para esto deberás instalar un aplicación y, dependiendo de la que uses, te mostrará diferentes opciones para poder acceder a varias formas de esta información, muchas veces incluso sin tener que abrir la aplicación.

También, puedes ver el tiempo que hará en el día. La predicción del clima es muy útil si quieres salir a hacer ejercicio, las compras o sólo para saber qué te espera de camino al trabajo.

Muchos de nosotros pasamos bastante tiempo en las redes sociales (y no me digas que no) o incluso trabajas con ellas. De acuerdo con el estudio denominado The Global State of Digital, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estima que 3.484 billones de personas utilizan las redes sociales, lo cual representa el 45 por ciento de la población mundial. A esas 3.484 billones de personas les diré que pueden configurar sus redes sociales en su televisor y así dejar de lado el teléfono por un rato.

Si tienes familia en el exterior, seguro que ésta funcion te va a venir perfecto. Puedes ir a tu televisor y hacer videollamadas con Skype y la gente que también tenga cuenta en esta app (es gratis). Casi toda la serie nueva de Smart TV tiene una webcam integrada, pero si el tuyo no tiene no te preocupes, porque seguro que se le puede instalar una.

🎬 Para los amantes de las películas

No sólo puedes disfrutar de tus series o películas favoritas por televisión o streaming, también puedes reproducir películas mediante USB. Tal vez sea algo básico pero muchas personas se pierden de esto, y no sólo puedes reproducir películas sino fotos, música y videos.

También, hay algunos modelos que te permiten ver peliculas en 3D, sólo debes buscar esta opción en tu control y sacarle el máximo  provecho.

¿Y las aplicaciones? Bueno, puedes instalar las que quieras igual que como lo haces con tu teléfono móvil. Sin embargo, la gama de opciones va a depender del sistema operativo de tu televisor, aquí, te recomiendo irte por uno con Android TV ya que está respaldado por Google.

📺 ¿Quieres convertir tu televisor en Smart TV?

Si no quieres adquirir un nuevo televisor o el tuyo está bastante bien pero quieres mejorarlo un poco (o bastante), ten en cuenta que casi todas las marcas que tienen plataformas Smart TV propias integran esa funcionalidad en otros equipos como centros multimedia, en los Play Station o los Blu-Ray. Bastará con adquirir alguno y vía HDMI, podrás convertir un televisor no inteligente en un Smart TV.

Otra manera de hacerlo es recurrir a pequeños dispositivos que algunas marcas ya tienen a la venta para llevar todo el ecosistema de sus Smart TVs a modelos que no lo incluyen de fábrica. Los aparatos que permiten esto se llaman HDMI dongles, siendo el más famoso el Chromecast.

Éste es un dispositivo que simplemente conectándolo en tu televisión tradicional al puerto HDMI y con una aplicación instalada en tus dispositivos móviles, puedes enviar los videos, la música y tus programas a tu televisión desde tu PC, tu smartphone o desde tu tablet.

Sin duda un Smart TV es una muy buena inversión, sólo debes buscar el que se ajuste a tus necesidades y presupuesto para comenzar a disfrutar de todas estas nuevas funciones.