¿Cómo cuidar tus zapatos de baile?

cuidar zapatos baile

Los zapatos de baile son más delicados que los zapatos normales. Si ya tienes unos sabrás de qué estoy hablando. Las suelas son diferentes, los materiales, todo… Por lo tanto, su cuidado es más delicado.

¿Quieres que tus zapatos duren más tiempo?. Aquí te dejo varios consejos para limpiar tus zapatos de baile y mantenerlos siempre en buen estado.

Tal vez muchos de estos consejos te parecerán muy obvios, pero otros quizás no tanto. Sobre todo al principio, esta es una pregunta muy frecuente entre los aficionados que se compran sus primeros zapatos de baile: ¿cómo debo cuidar mis zapatos de baile ?, igual que estas otras: ¿puedo caminar con ellos por la calle?, ¿que debo hacer con ellos después de bailar?, ¿cómo he de limpiarlos?, ¿cómo debo guardarlos? y muchas más.

Cómo cuidar tu zapatos de baile

Como habrás comprobado la suela de tus zapatos de baile no es como la de los que usas a diario para salir a la calle, por tanto el primer consejo es no usarlos en el exterior. Ya que la lluvia, el asfalto caliente, el sucio y los diferentes materiales de las aceras los estropearán.

Otro consejo importante es que nunca guardes tus zapatos directamente después de bailar con ellos. Al menos debes airearlos bien para evitar que con el sudor se quede dura la suela de piel vuelta.

Limpieza de tus zapatos

Una vez aireados hay que limpiarlos y, dependiendo del tipo de material, así tendrás que proceder:

Para los zapatos de piel, limpia la superficie de la manera tradicional, y si tienen alguna parte de charol limpia esta con un paño humedecido con jabón, también puedes usar el champú neutro de niños, es perfecto para estos casos si fuera necesario. Y después secarlo con un paño seco.

Un método infalible para los zapatos de tela, raso u otros materiales sintéticos son las toallitas húmedas que venden en cualquier supermercado. No te creerás lo útiles que son hasta que no lo veas con tus propios ojos.

Los delicados zapatos de nobuk los puedes limpiar con un cepillo (por ejemplo de dientes) de cerdas suaves a contrapelo. Si te han dado algún pisotón o te han manchado con betún prueba con una goma de borrar lapicero blanda y seguramente funcionará. Esto siempre y cuando la superficie esté bien seca y el borrador sea de color claro si el nobuk es claro y al contrario. Si utilizas la goma de borrar deberás pasar de nuevo el cepillo antes mencionado para eliminar cualquier traza de goma.

Cuida la suela de tus zapatos

Asi mismo, la suela debe estar muy limpia para no perder adherencia en la pista y, al ser piel vuelta, necesita un mimo especial. Esto, porque se llena de partículas, en especial cuando la pista es de parquet en donde la suela hace las funciones de pulidora llenándose de polvo blanco de barniz.

Para limpiarla lo mejor es un cepillo metálico suave usándolo a contrapelo por toda la suela, de los que se usan para limpiar soldaduras, aunque también existen unos fabricados exclusivamente para tal fin, sin embargo, son más caros. Unos y otros puedes encontrarlos en tiendas especializadas y en Internet.

Una vez todo limpio, debes meterle papel de periódico o similar para mantener la forma y absorber la humedad interior.

Cuidado para los zapatos de mujer

Además de todos los cuidados que vimos antes, los zapatos de mujer conviene guardarlos con las tiras del empeine y/o el tobillo en su hebilla para evitar deformaciones del zapato. Adicionalmente, antes de volver a la pista, los protectores de tacón protegerán los tacones de tus zapatos, y te darán más adherencia en la pista. Los puedes encontrar transparentes y de colores.

Otros consejos

  • Guarda los zapatos en la bolsa adjunta a ellos, lo que ayudará a protegerlos del polvo y otros factores externos.
  • No dejes los zapatos en la bolsa después del entrenamiento o de tus clases de baile. Primero déjalos secar. Sin embargo, ten cuidado de colocarlos en un lugar donde no estén expuestos al polvo, la suciedad o los saltos bruscos de temperatura.
  • No laves los zapatos de baile en la lavadora, puedes destruir su delicado material.
  • No seques tus zapatos cerca del calentador; las altas temperaturas pueden resecar demasiado las suelas.
  • Los zapatos pintados deben limpiarse con un paño seco y luego brillar con una esponja humedecida en leche para cuero barnizado.
  • Limpia los zapatos de cuero con un paño húmedo, luego frota con la pasta de color y finalmente pule para obtener brillo.
  • Los zapatos de tela satinada lávalos suavemente con un paño humedecido con agua y jabón.
  • La suela requiere una limpieza regular con un cepillo de dientes de metal (utilizamos el cepillo en sentido opuesto a la dirección de los “pelos” en la suela).
  • Algunas gotas de aceite de ricino harán que la suela no se seque.
  • Usa el calzador para ponértelos, con él evitarás deformar y bajar la parte posterior del zapato.
  • Los cordones ayudarán a mantener su forma y suavizar las arrugas (también hay disponibles tablas absorbentes de humedad).
  • Reemplaza regularmente las tapetas dañadas por otras nuevas, de modo que un desgaste excesivo no dañe permanentemente el tacón.

Protege el tacón

Todas las bailarinas deben usar cubiertas especiales para proteger la parte inferior del tacón. Gracias a ellos, el zapato se vuelve más estable debido al área ligeramente más grande de la base del tacón. La colocación puede ser un poco complicada, porque el tamaño pequeño de las tapetas está diseñado para ajustarse perfectamente al tacon.

Intenta calentarlas, por ejemplo, colocándolas en un vaso de agua caliente durante unos minutos, el material se expandirá ligeramente, lo que te permitirá colocarlo fácilmente sobre el tacón.