Los 5 relojes más icónicos de la historia del cine

relojes icónicos historia cine

¿Qué es mejor que tener un reloj de oro?… que sea famoso. Existen muchos relojes que son icónicos del cine, ya que la gran pantalla siempre ha tenido una gran influencia en el mundo.

Aquí te presento los 5 relojes más icónicos de la historia del cine, sin importar la época, pues la moda atemporal se ve muy marcada en los relojes de lujo y aún siguen marcando tendencia.

Es verdad que la moda ha evolucionado con el paso del tiempo, pero estos relojes son espectaculares sea cual sea el año en que los veas.

Es cierto que los Smartwatches han tomado una gran ventaja en el mercado de los relojes pero, nunca se podrán comparar con tener una pieza de lujo en tu muñeca.

A lo largo de la historia del séptimo arte han sido muchas las películas que han pasado a ser clásicos o incluso han cambiado la vida de muchos, y los relojes que aparecierón en ellas se han convertido en iconos para los amantes de la relojería.

Ahora, vamos a recordar los 5 relojes que han dejado una marca profunda en la cultura pop y el mercado de la relojería.

🕐 TAG Heuer Monaco de ‘Le Mans’ (1971)

El Tag Heuer Mónaco presentado en 1969 fue totalmente radical en cuanto a su diseño de caja cuadrada de carácter eminentemente deportivo y corona a la izquierda, a lo cual no se estaba acostumbrado para la época.

Era además un cronógrafo, el primero con un movimiento de cuerda automática gracias al ya conocido Calibre 11. Fue el resultado de tres años de estrecha colaboración entre Breitling, Hamilton y la propia Heuer, que entonces aún no llevaba en su nombre el TAG, sino sólo el apellido de su presidente, Jack.

Su carácter deportivo y sobre todo su aparición en la película “Le mans” de 1971, protagonizada por Steve McQueen, hizo que este Tag Heuer se convirtiera en uno de los relojes deportivos míticos por excelencia.

Aunque entonces no mucha gente lo veía, los mimbres estaban puestos para hacer historia, y únicamente necesitaba el impulso de un icono que diera la talla (al igual que hizo Paul Newman con el Rolex Daytona) para convertirse en objeto de deseo.

La leyenda dice que McQueen se quedó prendado del estilo del malogrado piloto de carreras Jo Siffert, quien entonces era embajador de Heuer y le asesoraba para la película, y quiso copiarle hasta en el reloj.

🕑 Rolex Datejust en American Psycho (2000)

¿Quién no ha visto esta película? En ella vemos a Patrick Bateman interpretado por Christian Bale, el protagonista del filme de Marry Harron basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis, ha pasado a la historia por ser la encarnación estética y estilística prototípica del ejecutivo de éxito de Wall Street de finales de los 80.

Y por supuesto un personaje así no podía llevar cualquier reloj. Éste es probablemente el reloj de lujo más reconocido que existe, el Rolex Datejust, en una versión de oro de 18 quilates.

Se cuenta que la casa de moda pidió que no lo llevase durante las escenas más sangrientas y gráficas además, pidieron que se cambiara el famoso “No me toques el Rolex” del libro original por “No me toques el reloj”.

La firma presentó por primera vez el Datejust a finales de los años 40 y su esencia se ha mantenido bastante inalterable desde entonces. Claro, con algunas variaciones en los detalles: la caja ha ido creciendo y se han introducido algunas variaciones en los materiales del brazalete.

🕒 Cartier Santos en ‘Wall Street’ (1987)

De un psicópata de Wall Street a un financier manipulador y sin escrúpulos de la película de Oliver Stone, Gordon Gekko interpretado por Michael Douglas. Este personaje nos enseñó todo lo que había que saber sobre el poder de la vestimenta en los 80.

Sus accesorios eran piezas clásicas y costosas, desde el alfiler de la corbata o los gemelos, hasta su reloj de oro: el Santos de Cartier, una pieza icónica.

Es el primer reloj de pulsera masculino de la historia diseñado por Louis Cartier para el pionero de la aviación Alberto Santos-Dumont a principios del siglo XX. Y aunque no lo creas ahora está más vigente que nunca gracias a la actualización que ha lanzado la marca recientemente.

Con líneas más suaves, una mayor integración del bisel en la caja y mejoras técnicas en precisión y antimagnetismo, pero manteniendo siempre sus características más distintivas como son las formas cuadradas, los grandes números romanos, las agujas azules y el fondo blanco.

🕓 Omega Seamaster de las películas de James Bond (1995-2020)

Un reloj inalterable desde que Pierce Brosnan se hizo cargo del personaje en GoldenEye (1995), James Bond siempre ha llevado un Omega Seamaster en la muñeca.

Lindy Hemming, diseñadora de vestuario de esta película, dijo estar “convencida de que Bond, un marino, un submarinista y un gentleman discreto y de mundo, debía lucir un Seamaster con la esfera azul”.

Y esto no cambiado, comenzando con Brosnan, que se puso un Seamaster Diver 300M. Pasando a Daniel Craig a quién también lo hemos visto con distintas versiones de los Seamaster Planet Ocean, o su variante más elegante, el Aqua Terra.

En “Spectre”, la última película de la saga estrenada hasta la fecha, el protagonista lucía un Seamaster 300 Omega Master Co-Axial 41 mm especialmente diseñado para la ocasión.

Estamos hablando de una edición limitada de sólo 7.007 ejemplares, el cual se realizó en homenaje al personaje, con un segundero “lollipop” poco común y una correa especial NATO con franjas en negro y gris.

El secreto está en los detalles, por ello, su caja de acero noble integra el calibre automático 8400 con grandes propiedades antimagnéticas (resiste más de 15.000 gauss) y reserva de marcha de 60 horas.

El futuro de James Bond

Y en la siguiente entrega “No time to die” que desafortunadamente se ha retrasado para Octubre de 2021 debido a la pandemia, Daniel Craig llevará de nuevo un Seamaster Diver 300M, lo que supone una vuelta lógica al origen, ya que Omega celebra más de 25 años junto a Bond.

Incluso, el mismo actor ha participado en su diseño: “Decidimos que un reloj ligero sería clave para un militar como 007. También sugerí algunos toques vintage de color para darle un estilo único”, dijo Craig en la presentación.

Como resultado, vemos un reloj de 42 mm de diámetro producido en titanio de grado 2, que se utiliza tanto para la caja como para el brazalete de malla. Y la cereza del pastel es que para reducir aún más el peso, la firma ha utilizado aluminio marrón tropical en la esfera y en el bisel, que es lo que le confiere un look más vintage del habitual.

🕔 Hamilton Ventura para ‘Amor en Hawai’ (1961) y ‘Men in Black’ (1997)

Una de las películas más exitosas en las que actuó el Rey del Rock and Roll, Amor en Hawái (1961). Esta película ha pasado a la historia por muchas cosas, entre ellas, el llamativo reloj que Elvis Presley llevaba en la muñeca, pieza que para siempre será recordada como “el reloj de Elvis”.

Se trata del Hamilton Ventura, un reloj que ya tiene más de 60 años y que marcó la diferencia en su momento al ser el primero dotado de una batería eléctrica. Nos presentan un reloj de estética futurista e inspirada tanto en la era espacial como en el surgimiento del rock and roll, el reloj fue creado por Richard Arbib, célebre diseñador de automóviles para las principales compañías del sector.

El Ventura se fabricó durante siete años y tuvo mucho éxito, pero Hamilton finalmente discontinuó su producción para concentrarse en sus colecciones más conocidas. Sin embargo, a finales de los 80, coincidiendo con la absorción de la manufactura por parte del Grupo Swatch, al que sigue perteneciendo hoy en día, el modelo resucitó en una versión con movimiento de cuarzo.

Y para celebrar su 60 aniversario, se renovó nuevamente con una caja de acero y PVD color oro amarillo, el cual todavia se encuentra en el mercado.

También tuvo su aparición en la franquicia “Men in Black”. Desde la primera película estrenada en 1997 hasta la última, Men in Black: International. En esta última entrega, es el agente H (Chris Hemsworth) quien lleva una versión moderna.  El Ventura Auto, equipado con el movimiento H-10, esfera plateada abierta y correa de piel de becerro marrón con cierre desplegable.