¿En qué dedo va el anillo de compromiso?

dedo-anillo-compromiso

Hoy quiero hablar de uno de los momentos más especiales en la vida de una pareja, la pedida de mano. Mientras para algunos es un momento de muchos nervios, para otros es de sorpresa, y seguro que para todos es de gran felicidad.

Aquí vamos a tratar una duda en concreto respecto a éste tema, y es que muchas parejas no saben en qué dedo va el anillo de compromiso y mucho menos su razón de ser. Si no quieres equivocarte al hacer la gran pregunta, sigue leyendo que aquí te cuento todo lo que debes saber respecto a este tema.

Para comenzar, debes tener en cuenta que, la mano en la que va el anillo tanto de compromiso como de matrimonio  puede variar según el país y la cultura, por esto, ves que algunas personas llevan el anillo en la mano derecha y otras en la izquierda, pero lo que no cambia es el dedo en el que se usan: desde ya te digo, que tanto hombres como mujeres llevan sus anillos de matrimonio en el dedo anular, (al igual que el de compromiso) sea cual sea la mano. Pero hay mucho más detrás de toda esta costumbre.

En España, por ejemplo, la tradición marca que el anillo de compromiso va en la mano derecha desde la pedida hasta el día de la boda. Ese día se cambia el anillo de compromiso a la mano izquierda, y la alianza de boda se colocara en la mano derecha.

Generalmente son 3 los anillos involucrados en el proceso de matrimonio: el anillo de compromiso, con el cuál el novio le pide matrimonio a su novia, la argolla de matrimonio de la novia, que luego de la boda se pone junto al anillo de compromiso, y la argolla de matrimonio del novio. 

💍 La tradición del compromiso

Como te comentaba, cada país tiene sus costumbres y, a su vez, cada una de esas tradiciones nacionalistas pueden presentar variaciones según regiones o la religión practicada.

Y el tema de las bodas y compromisos no se escapan a ellas. Entre estas, la muy estricta costumbre (para algunos) de que el novio no debe ver el vestido de boda ni a la novia antes del gran día, mientras que existen novias que incluso llevan a sus novios a la elección del vestido.

También hay mujeres que se niegan a lanzar su ramo de novia, pero entre gustos y colores… ¿sabes de dónde vienen estas tradiciones?

La existencia de la pedida de mano se remonta hasta el antiguo Egipto. En aquellos días, los anillos se fabricaban con fibra vegetal y se colocaban en el dedo anular de la novia, como símbolo de confianza en ella y al mismo tiempo, una señal de pertenencia.

Existen otros eventos relacionados a las bodas como por ejemplo, las despedidas de soltero, la fiesta de compromiso o la luna de miel. Pero sin duda el momento de la pedida de mano les gana en importancia, y como este evento debe ser perfecto, también nos preguntamos…

🖐🏼 ¿Por qué el dedo anular?

Los anillos simbolizan,  el amor infinito, el compromiso y la fidelidad entre una pareja, la promesa de estar juntos “hasta que la muerte los separe”.  Por esto, puede faltar cualquier cosa, pero sin anillos no hay boda.

En relación al dedo en que se lleva el anillo hay dos teorías antiguas que podrían explicarlo. Una, originada en Egipto donde se creía en la existencia de una conexión directa entre el dedo anular y el corazón, que más tarde los romanos llamarían como Vena Amoris o «vena del amor» y, aunque en la actualidad sabemos que esta vena no existe, se sigue manteniendo esta tradición.

La otra teoría, según las creencias chinas, donde se habla del significado de cada uno de los dedos de las manos: los pulgares representan a los padres, los índices a los hermanos y amigos, los dedos del corazón nos representan a nosotros mismos, los anulares la relación con nuestra pareja y los meñiques a los hijos.

Algo muy curioso que pasa también con el dedo anular es que, si juntas las palmas de las manos y las yemas de los dedos, y doblas hacia adentro los dedos del corazón apuntándolos hacia abajo, descubrirás que, si tratas de separar los dos dedos pulgares, índices y meñiques, lo puedes hacer sin ningún problema; pero, si tratas de separar los dedos anulares, no podrás  hacerlo (¿ya lo intentaste?). Por lo tanto, el anillo de compromiso así como el de matrimonio se debe usar en el dedo anular para que la pareja nunca se separe y su amor dure por siempre.

🌍 El compromiso en el mundo

Hoy en día las tradiciones se han perdido un poco y las personas usan sus anillos donde les parece más cómodo. Aún así, hoy podemos encontrar muchas similitudes alrededor del mundo en cuanto a este tema.

Así como en España, también es la tradición en Alemania y Holanda usar el anillo de compromiso en la mano izquierda y luego de la boda pasarlo a la mano derecha, donde se usan las argollas de matrimonio. En otros países como Brasil, Uruguay, Turquía y Siria funciona al revés, el anillo de compromiso se usa en la mano derecha y luego se pasa a la izquierda donde se une con las argollas de matrimonio.

Por otro lado, en India los anillos se usan en la mano derecha, porque hay una creencia en que la mano izquierda es “sucia” e “impura”. Sin embargo, hay países como Sri Lanka que se saltan todas reglas y aquí el novio usa sus anillos en la mano derecha y la novia en la izquierda, una de las razones es que cuando la pareja se toma de la mano, los anillos quedan juntos (¿no te parece romántico?).

En algunos países los hombres no se quedan atrás, en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, y Alemania, ellos también llevan anillos de compromiso, pero esto no es habitual. También, en algunas regiones de Chile, España y de México, el novio recibe tradicionalmente un reloj de compromiso en respuesta a la propuesta de matrimonio.

Sea cual sea tu cultura, religión o tradición un anillo de compromiso marca el inicio de una etapa hermosa de tu vida, más allá de la mano o el dedo donde lo lleves, lo más importante es el significado que lleva consigo.