Puede ser amor a primera vista o una decisión más meditada. Sea como sea, elegir el anillo de compromiso es una de las decisiones más complejas para los novios.
Una elección en la que entran en juego los gustos y personalidad de su novia, pero también el presupuesto y la calidad de las piedras elegidas. Especialmente si estamos hablando de diamantes, por ello aquí te dejo una guía básica con todo lo que debes saber de diamantes para que puedas hacer la elección correcta.
De todos los lujos, se dice que los diamantes son la mejor inversión: son pequeños por que son fácilmente transportables, indudablemente bellos, muy cotizados en el mercado global y están en peligro de extinción.
👰🏻 ¿Cómo nace el uso de los anillos de compromiso?
En la antigüedad se creía que en el cuarto dedo de la mano izquierda existía una vena llamada vena amoris, la vena del amor, que conectaba directamente con el corazón, por lo que el anillo de compromiso se ha colocado originalmente en este dedo, el anular. Se piensa que los primeros en utilizarlo en el dedo anular izquierdo fueron los romanos, siendo entregados por el hombre a la mujer como una prueba de confianza de que ésta sería buena madre y esposa sumisa.
A pesar de esta creencia, en la actualidad no hay consenso a la hora de llevar el anillo de compromiso. En países como España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, México y Canadá el anillo se coloca en la mano izquierda, mientras que en Alemania, Rusia e India es en la mano derecha.
💎 Los diamantes en los anillos de compromiso
La tradición del anillo de compromiso fue iniciada como tal por el archiduque Maximiliano de Austria en 1477, cuando le entregó a María Borgoña un anillo de oro con un diamante incrustado como muestra de su amor. De ahí que en todo anillo de compromiso que se aprecie ha de tener al menos un diamante.
Pero no fue sino hasta 1947 cuando Frances Gerety, una empleada de la agencia de publicidad de N.W Ayer & Son, escribió el eslogan “un diamante es para siempre”, dando un impulso impresionante a la industria de los diamantes, especialmente al grupo De Beers fundado por Cecil Rhodes.
Es esta misma firma quien ha creado uno de los anillos de compromiso más caros del mundo, el De Beers Platinum que, con un peso de 9 quilates, cuesta cerca de dos millones de dólares. Sin irnos tan lejos, la tradición dicta que un anillo de compromiso debe costar al menos tres meses de sueldo del futuro marido, aunque, claro está, lo verdaderamente importante es la promesa de amor eterno que éste implica.
💍 Los puntos básicos
Aunque con el paso del tiempo, los anillos de compromiso han ido variando sus formas, el original era redondo. Ya que el círculo da la idea de que el anillo no tiene principio ni fin, como ha de ser el verdadero amor. Sin embargo, todo dependerá de tus gustos, no te limites a comprar un anillo sólo porque sea la tradición.
El metal más empleado en la fabricación de anillos de compromiso es el oro amarillo o el oro blanco. Más recientemente se ha empleado también el platino, pero debido a su elevado precio, el paladio es también una opción. No obstante, y según las modas, el oro rosa también se emplea. De nuevo, es cuestión de gustos.
Asi mismo, como respuesta al anillo de compromiso, la novia tradicionalmente debe regalarle un reloj al novio.
🧐 Las cuatro «CES» de los diamantes
El Instituto Gemológico Español (IGE) lleva casi 50 años estudiando y difundiendo la gemología para acercar el conocimiento de las gemas a todo el mundo. Gracias a ellos, conocemos los principales criterios de calidad y valoración de un diamante en todo el mundo.
Muchos hablan de las cuatro “Ces”, aunque para el IGE, no son cuatro sino cinco las “Ces” que debemos tener en cuenta para valorar su calidad: Color, Pureza (Clarity), Quilate (Carat), Talla (Cut) y Certificado. Esta última “C” ha sido añadida por ellos, ya que consideran que es muy importante que las cuatro “ces” anteriores sean establecidas por un Laboratorio de Certificación serio, riguroso e imparcial. Esto debido a que una ligera variación en los grados de calidad del diamante puede suponer cambios muy significativos de su valor.
✨ ¿Diamante o brillante?
Al estar en joyería escogiendo tu anillo, estos dos términos pueden llegar a confundirte. Lo primero que debes saber es que el término “diamante” es mucho más amplio que el de “brillante”.
Diamante, es el nombre del mineral y se utiliza tanto para el diamante en bruto como para el diamante industrial o el diamante tallado. Mientras que un “brillante” es un diamante de calidad gema, tallado en brillante, que es la talla más clásica, aunque también se utilicen otras muchas.
⚖️ ¿Cómo se mide le peso de las piedras preciosas?
Ahora, hablemos del peso de la roca que va a enamorar a tu futura esposa. La unidad de peso de los diamantes, es el quilate o ct, que equivale a 0,2 gramos.
Es importante que sepas que el precio no está necesariamente relacionado con el peso o por lo menos, no de una manera proporcional. Por ejemplo, si un diamante de 1 quilate vale X, uno de 2 quilates no vale X multiplicado por 2. ¿Por qué? pues los diamantes más grandes son también mucho más difíciles de hallar en la naturaleza, por lo que su precio aumenta de forma no proporcional.
Y una aclaración: estos quilates nada tienen que ver con los kilates del oro, abreviados como “k”. Estos son los que determinan el contenido de oro puro en una aleación de metal.
💶 ¿Cuánto cuesta un diamante de 1ct?
Llegamos al punto que a todos les asusta, pero lo primero que debes saber es que invertir en un buen diamante merece mucho la pena. No sólo por el valor sentimental sino que, ellos van aumentando su valor con el paso de los años. Sin embargo, los expertos temen especialmente esta pregunta ya que es imposible de responder.
“En el precio de los diamantes, al igual que en otras gemas, influyen muchas características de calidad como el color, la pureza, la talla, el peso o la presencia de tratamientos. Para dar una idea, un diamante de 1 quilate podría costar entre 200 y 20.000 euros”, explican desde el Instituto Gemológico Español.
Ya te hemos contado todo lo que debes saber de diamantes y para escoger el anillo de compromiso perfecto. Ahora soólo queda que des ese gran paso.