Conoce los relojes ecológicos

relojes-ecológicos

Cada vez son más las personas que se unen al movimiento ecológico, nuestro planeta está sufriendo y al comprar artículos cruelty free y reciclables cada uno puede poner su granito de arena.  

Y el mercado relojero no es la excepción, grandes marcas han decidido cambiar sus materiales y lanzar líneas de relojes eco friendly que buscan ser más responsables con el ambiente. 

En este artículo te explico qué, cómo y por qué están haciendo este cambio los fabricantes de relojes.

Los números no mienten, y para comprobarlo tenemos las estadísticas. Las cuales demuestran que el movimiento ecológico y todos los artículos relacionados han experimentado un crecimiento en la demanda de un 40% en dos años. 

Tras esta cifra hay varias razones: la preocupación por la salud; además el cuidado del medio ambiente y claro, la lucha contra el cambio climático.

Pero, no todo lo que brilla es oro y, no todo lo que presume ser ecológico lo es en verdad. “En lo que hay que poner atención es en las certificaciones que acrediten el origen ecológico o sostenible de los productos“, explica Vega Luengo, técnica de la Comunidad por el Clima de Ecodes.

En su opinión experta, «sigue existiendo desconocimiento y confusión sobre los sellos ecológicos o de origen sostenible de los materiales que se usan como materia prima».  El término ecológico hace referencia a que el producto está producido según unas normativas que buscan el cuidado y la protección del medio ambiente, con restricciones muy severas sobre pesticidas, fertilizantes químicos y otras sustancias.

💎 Lujo ecológico

La fibra de carbono fue introducida en 2007 en la industria relojera por Audemars Piguet en el modelo Royal Oak Offshore Alinghi Team, el primer reloj comercial fabricado en carbono forjado. Luego llegó el turno del titanio, un metal ligero, pero fuerte, resistente a la corrosión e hipoalergénico. 

También, la cerámica de alta tecnología introducida por Rado hace tres décadas, el Liquidmetal aleación a base de circonio patentada por Omega, los nanotubos de carbono de Richard Mille, que es la primera sustancia conocida por la humanidad capaz de sustentar indefinidamente su propio peso; el osmio el metal más raro, más denso y más pesado del planeta, el silicio y más.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora la balanza se inclina hacia lo eco. Ya las compañías no compiten por conseguir el material más raro sino el más ecológico. Y es que como todo, las exigencias del consumidor han cambiado, y reclaman una conciencia ecológica como parte del lujo.

Y si a la realidad vamos, consumir productos ecológicos, conducir un Tesla o vestir con telas sostenibles no está al alcance de cualquiera. Por ello para marcar la difenrecia la relojería también ha dado un giro para llegar a las muñecas del nuevo cliente.

🌳 Materiales ecológicos

Ya hoy vemos relojes como el Breitling Superocean Héritage II Chronograph 44 Outerknown, realizado en colaboración con una empresa de ropa sostenible, el cual lleva una correa confeccionada con hilo Econyl, creado con restos de nylon procedentes de océanos y vertederos de todo el mundo. 

El Oris Clean Ocean Limited Edition que cuenta con un medallón de plástico PET reciclado en el fondo de cada una de las 2.000 piezas presentadas en estuches realizados con algas ecológicas. 

También, el Panerai Submersible Eco- Titanium Mike Horn Edition, que además de estar realizado en Ecotitanium, lleva una correa realizada a partir de tres botellas de PET reciclado.

Con estos materiales las marcas le dicen adiós a las correas de cocodrilo o a las de piel de tiburón, delfín o galuchat. Toda la idea de lujo hoy en día ha evolucionado y cambiado. 

⌚️ Lo mejores relojes ecológicos

Como te mencionaba antes, todo dentro de la vida cotidiana se ha volcado al movimiento ecológico, y como los accesorios no escapan a ello, te muestro las mejores marcas de relojes ecológicos del mercado:

WeWood

Los relojes de esta marca tienen una característica que salta a la vista, y es que están hechos 100% de madera natural.

Aunque podrías pensar que un reloj hecho de madera no es muy ecológico puesto que debemos talar un árbol para fabricarlo, Wewood tiene la solución, pues se asociaron con la empresa American Foresty y por cada reloj que compras ellos plantan un árbol.

Sprout

Estos relojes cumplen con una serie de características ecológicas. Están libres de plomo y fatalatos, la correa está fabricada con algodón orgánico/corcho/resina, el cristal está elaborado de arena reciclable.

Además de que cuentan con una esfera de bambú natural de ecodiseño. Y su caja y la hebilla son de resina de maíz 99% biodegradable.

Casio 

La conocida firma también ofrece un reloj que no necesita ni baterías ni pilas, ya que posee unos pequeños paneles solares que le son suficientes para funcionar con solo ponerlo un rato al sol. 

Seiko

La empresa Seiko líder en el mercado de los relojes también tienen modelos que utilizan energía solar para funcionar, la innovación de esta marca es que no oculta las células fotovoltaicas solares sino que están a la vista y forman parte del diseño haciéndolo muy moderno. 

Citizen

Otra empresa que ha optado por el uso de luz solar. Citizen Eco Drive Solar, estos modelos no pierden nivel estético ni calidad en el producto sino que logra un plus al no tener que depender de baterías o pilas que son altamente contaminantes. Incluso pueden ser recargados con luz artificial en caso de no tener luz natural.

Los relojes son productos usados a nivel mundial y son un accesorio indispensable tanto para hombres como mujeres.  Y el hecho de que las marcas más importantes de relojes de pulsera estén ofreciendo productos ecológicos nos dice mucho.   

Swatch

El Swatch Sistem51 Ecológico se fabrica exclusivamente con materiales procedentes de la naturaleza. En concreto están extraídos de las semillas de ricino. 

El uso de este material es algo nuevo en la industria de la relojería más no en otras áreas. Por ejemplo se usa el extracto de ricino para formar polímeros que sustituyen a otros plásticos no reciclables, aparte de su uso en la industria cosmética.

Si buscas reducir el impacto ambiental de las pilas y baterías comunes, cambiarte a un reloj ecológico es para ti, y lo mejor es que no debes sacrificar el lujo y el estilo.