Cómo elegir una Televisión

elegir-televisión

Ya estás pensando en comprar una nueva tele pero, entras a la web y te consigues con términos como pantallas LED o OLED, resolución HD, 4K  y 8K , tipos de conexiones. Además de televisores con Bluetooth y WiFi, diferentes tamaños, formas y pare de contar.

¿Todo esto te suena a mandarín?. Tranquilo, en este artículo quiero dejar un poco de lado tantas especificaciones y hablarte en la práctica. Así, la compra de tu nuevo televisor será una experiencia divertida y para nada estresante.

Exiten varios factores a tener en cuenta al elegir la mejor televisión. Con tantas opciones en el mercado y con los avances de la tecnología este proceso se te puede complicar un poco. Sigue leyendo que aquí te dejo varios puntos clave en qué pensar al momento de realizar tu compra.

🏡 Tamaño de la habitación

¿Estás pensando en comprar un televisor para tu habitación, para la sala de estar, para la cocina o para el salón de juegos?.

Hacerte esta pregunta es lo primero, ya que a partir aquí puedes tener una idea de tus necesidades en cuanto al tamaño y el uso que le vas a dar.

Imagínate un televisor pequeño para la sala de estar donde te reúnes con tu familia y amigos a ver series o películas, ¡se perderían muchos detalles!

Otro punto importante es la luz en la sala, a todos nos gusta ver una película en la oscuridad pero, es recomendable tener una pequeña luz tenue cerca para no forzar demasiado la vista.

📺 Tamaño de la T.V.

Siguiendo un poco el punto anterior, el tamaño de la tele sí importa. Seguro alguna vez te has encontrado con un televisor gigante en una habitación muy pequeña, esto además de ser agobiante para las personas, es un mal uso del mismo.

Dejando el tema del precio de lado por un momento, una tele muy pequeña también puede ser un problema pues no aprecias correctamente la imagen. Y, ¡que cansado es tener que forzar la vista para poder entender lo que sucede o leer los subtítulos!.

Tanto los fabricantes como expertos en la materia proporcionan diferentes métodos para calcular el tamaño adecuado de tu televisor, según el tamaño de la habitación y la distancia a la que vas estar de éste.

Existen televisores muy pequeños, desde 22 pulgadas (una diagonal de 56 cm., con un alto de 27,4 cm. y un ancho de 48,7 cm.), hasta los más grandes de 262 pulgadas.

🖥 LED vs. OLED

No te asustes, con esto sólo me refiero a la tecnología del panel. Lo más común son los paneles LED, éstos iluminan con LED un panel LCD (de cristal líquido) que es el que aporta el color a la imagen. Mientras más LED tenga el panel mayor será la calidad del color y contraste de la  imágen.

Por otro lado, una televisión OLED prescinde de un panel LCD que proporcione color y, son los propios LED los que hacen todo el trabajo de iluminar y dotar de color a la imagen.

🤔 ¿Dónde vas instalar tu televisor?

Si ya tienes el mueble para tu televisor, debes tener en cuenta si esa tele que tanto quieres encaja con las medidas del mueble. Sino, debes pensar en otro lugar para instalarlo o adquirir un soporte de pared.

También debes tener en cuenta la conexion a la electricidad y la accesibilidad a tu servicio por cable, internet o antena.

Entonces, ¿cómo saber el tamaño ideal de mi televisor?

📏 Distancia para ver la televisión

No te apresures, aún no podemos definir el tamaño ideal de nuestro televisor sin tener en cuenta la distancia a la cual vamos a verlo.

¿Por qué es tan importante? porque el objetivo de tu televisor, es hacerte sentir como si estuvieras dentro del programa que estas mirando,  como si estuvieras del otro lado de la pantalla. Para hacer esto posible entran en escena la resolución, sonido, dimensión y, por supuesto, el tamaño y calidad de la imagen.

Aquí, podemos hablar un poco también sobre la resolución de la pantalla. Te recomiendo un televisor 4K u 8K para que disfrutes al máximo de tus programas favoritos.  Y para esta resolución, en mi experiencia y si estás a aproximadamente 1,5 metros de distancia, puedes permitirte una tele de 55 pulgadas.

Según un estudio realizado por la OCU en 2016, con 25 participantes se logró conocer la distancia óptima para mirar la tele según su tamaño:

  • Televisor de 32 pulgadas (81 cm): 1,5 a 2,3 metros.
  • Televisor de 40 a 43 pulgadas (102 a 109 cm): 2 a 2,8 metros.
  • Televisor de 46 a 49 pulgadas (117 a 124 cm): 2,4 e 3,2 metros.
  • Televisor de 50 o 51 pulgadas (127 a 130 cm): 2,5 a 3,3 metros.
  • Televisor de 55 pulgadas (140 cm): 2,8 a 3,6 metros.
  • Televisor de 65 pulgadas (165 cm): 3,4 a 4,2 metros.

🎮 ¿Vas a jugar en tu T.V.?

Entremos al tema de conexiones, hoy en día un televisor se puede usar para más que ver deportes, noticias y películas. Si eres amante de los vídeo juegos, debes prestar mucha atención a esta parte.

Tu televisor debería contar con el puerto estándar de HDMI 2.1, ya que tienen una muy buena velocidad de transferencia. Además, un puerto USB para reproducir fotos, videos e incluso películas descargadas en tu ordenador. Fijate también que muchos televisores de gama media cuentan con conexiones Bluetooth y WiFi para disfrutar de las plataformas de streaming como Netflix y Disney+, por nombrar algunas.

También tenemos los Smart TV, que cuentan con un sistema operativo incluido, en donde puedes descargar aplicaciones, sobre esto te recomiendo los que tienen Android TV, ya que están respaldados por Google.

Un dato que te doy: los TV LCD ofrecen un input lag (tiempo que tarda en aparecer en pantalla los comandos realizados en tu control) menor que los TV OLED.

💶 Hablemos de precios

Además de todos los factores mencionados más arriba, tu presupuesto es muy importante. Dependiendo de éste tendrás que sacrificar algunas cosas por otras.

Por menos de 500 euros, puedes encontrar modelos bastante buenos como el LG – Smart TV 4K UHD o el Samsung Crystal UHD.

Y si cuentas con un poco más de dinero para invertir en un televisor de alta gama o, por qué no en un Smart TV puedes irte por el Samsung QLED 4K 2019 o por el LG TV Led 65Nano95 8K.