Cómo calcular el presupuesto para una boda

cómo calcular presupuesto boda

¡Felicidades! Ya tienes fecha oficial para tu boda, ¿cuál es el siguiente paso?. Organizar la boda puede ser un dolor de cabeza si no te organizas correctamente.

Por eso, el primer paso es definir un presupuesto con el que puedas cubrir todos los gastos que significa casarse, y creeme que son muchos. Pero, con estos consejos podrás tener la boda de tus sueños.

¡Comienza la cuenta regresiva! Seguramente tienes muchas dudas para empezar con la planificación y es totalmente normal. Para ello siempre puedes contar con una wedding planner quien se encargará de todo. Sin embargo, existen cosas que si o si debes planificar junto a tu pareja, aquí, lo más importante es mantener la calma y empezar por lo más básico.

Lo primero es pensar, ¿cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos en la boda?. Este es el momento en que deben elaborar un presupuesto general para hacer frente a todos los gastos que se vienen. En España, por ejemplo, una boda cuesta en promedio unos 20.150 euros para aproximadamente 100 invitados. Pero, lógicamente esta cifra puede variar mucho según el número de invitados, lugar de celebración, decoración, animación, looks de los novios y mucho más.

🧍🏻‍♂️ Definir el número de invitados

Es clave para el desarrollo de todos los demás puntos del gran día. Ya que, de los invitados dependerá el lugar de celebración escogido y, por supuesto, la elección de los catering y menús que cumplan las condiciones de calidad-precio. Por tanto, el número de asistentes es el primer factor a tener en cuenta y que definirá el presupuesto.

Y es que dependiendo del presupuesto con el que cuentas, quizá tengas que dejar a algunas personas fuera de la lista, pero eso depende ti. La media de invitados en España está en las 150 personas, pero cada pareja es un mundo y debe ajustarse a un presupuesto.

Es importante que desde el día uno, hagas una lista de invitados para que puedas hacerte una idea de cuánto puede costar tu boda.

💶 El presupuesto

Es la espina dorsal de tu boda y, te recomiendo que, por más limitado que sea, te apegues a él en todo momento para evitar dolores de cabeza y comenzar con buen pie esta nueva etapa de tu vida. Aunque, debes tener en cuenta que el presupuesto se moverá entre los 20.000 y los 30.000 euros.

Por eso hay que intentar contratar los servicios que puedas asumir y siempre es recomendable estimar por lo alto y así evitar sorpresas de última hora. Luego de saber qué es lo que quieres, debes establecer un orden de prioridad y diferenciar entre lo imprescindible, lo importante y lo secundario. Y asi decidir qué elementos son los más importantes y por tanto, a las que irá destinado mayor parte del presupuesto y, de cuáles podríais prescindir llegado el caso.

🚚 Los proveedores

En una boda participan un sinfín de proveedores. Algunos son más obvios que otros, pero muchos de ellos tienen la misma importancia y suelen olvidarse.

Banquete

El banquete supone la mitad del presupuesto de la boda y por tanto es la parte a la que más presupuesto se dedica. Y para ello, es importante saber que la media del cubierto se sitúa entre los 75 y los 150 euros. A partir de ahí, cada pareja decide si mantenerse en ese precio, reducirlo o superarlo, todo dependerá del estilo de tu boda y el lugar.

Wedding planner

La wedding planner es clave para el desarrollo de un evento de estas magnitud y significa mucha tranquilidad para los novios. Como organizadoras, decoradoras y asesoras profesionales, sus conocimientos disminuyen el trabajo a los novios y aumenta el nivel de la boda. Ella, también te va a ayudar con la iluminación, la mantelería, el seating plan, las flores y demás. El presupuesto dedicado a esto puede variar muchísimo ya que dependerá de los servicios que contrates, pero de media pueden ser unos 1400 euros.

Fotografía y vídeo

Capturar los momentos especiales de este día es uno de los pasos más importantes, por ello, el fotógrafo y el videógrafo son otros de los grandes protagonistas de este gran día. Por lo tanto, un 10% del presupuesto total debería ir destinado a estos profesionales, cuyo trabajo será el que te permita recordar como si fuera ayer tu día. El fotógrafo suele costar de media unos 1000/1500 euros y el vídeo unos 950 euros aproximadamente, puede parecer algo caro pero, tener unas fotos horribles es peor.

Flores y decoración

Las flores son las que dan vida a toda la celebración, por ello sin importar el paso de los años o las diferentes tendencias, siempre verás flores en una boda. Lo normal es que se usen flores tanto para decorar como para el ramo de novia, además de otros elementos que pueden servir para adornar los espacios de ceremonia y el banquete: hileras de luces, candelabros, seating plan, centros de mesa, etc.. Puedes optar por muchas flores o por pocas, y teniendo en cuenta que unas flores son más costosas que otras, la media está en unos 600 euros.

Papelería de boda

Si bien hoy en día la tendencia son las invitaciones virtuales, los novios clásicos pueden optar por las tradicionales invitaciones en físico. Además, pueden tener en cuenta otros elementos como los save the date, misales, menús de la boda, carteles de señalización en el espacio, el seating plan, las tarjetas de agradecimiento para los invitados, etc. Sólo las invitaciones suele ser unos 250 euros de media, sin contar todo lo demás que ya te mencioné.

Recuerdos para los invitados

Como te comentaba anteriormente, el número de invitados va a influir en todo. También, en la cantidad de detalles de boda que tenemos que comprar para nuestros familiares y amigos. Y además del número, también dependerá del tipo de regalo que compremos, si es algo DIY o más elaborado, sea como sea la media suele ser de unos 500 euros.

Transporte

Así mismo, el transporte con el que contratemos para llevar a los invitados dependerá de la cantidad de personas. En especial, cuando la ceremonia es un sitio y el banquete en otro. Hay novios que deciden no poner transporte pero si vas a ofrecer este servicio a los invitados piensa que el alquiler de un autobús cuesta de 500 a 600 euros.

Animación

Muchos novios optan por dejar esto fuera, pero si ustedes quieren uno, también es un proveedor importante a tener en cuenta en el presupuesto de una boda. El servicio de animación influirá más o menos en el coste total dependiendo de cuántos servicios tengan. Estos, pueden ir desde una orquesta y un DJ hasta algo más extravagante como magos, maestro de ceremonias, cuidadores para niños, caricaturista, etc.

👰🏼‍♀️ El look de los novios

Las diferencias en precio entre el vestido de novia y el traje de novio son bastante notables. Las novias suelen desembolsar en el vestido de novia entre 500 y 2500 euros, mientras que ellos se quedan entre los 300 y 600. Y es que el vestido de la novia siempre ha sido el centro de las miradas y su elaboración está sujeta a muchos aspectos, como la tela y los detalles.

De igual forma, el diseñador o casa de moda del vestido puede marcar una gran diferencia en el presupuesto, mientras que el novio puede comprar un buen traje por muy poco o incluso alquilarlo.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los complementos, en el caso de la novia hay que tener en cuenta los zapatos, las joyas, el tocado, velo, corona de flores o lo que sea para decorar su cabello. Además de el gasto en estética, desde tratamientos previos como las uñas o el peinado y el maquillaje que suele ser unos 300 euros.

💸 Otros gastos extra e imprevistos

Es importante que dentro de tu presupuesto general se deje apartado una parte destinada a sorpresas. No te recomiendo irte con un presupuesto muy justo porque siempre ocurre algo a última hora que descontrola todo o, un mal entendido con los proveedores con el que no contabas.

Extras

Uno de los ejemplos más claros es la barra libre, muchas veces es gratuita por contratar los servicios del espacio, pero otras es un extra con el que no contábamos. Por otro lado, el DJ y la música también deben tenerse en cuenta y ver qué opciones ofrece el lugar escogid. Así como las animaciones y los diferentes espectáculos que podrían amenizar la velada.

Todos estos extras van invadiendo nuestro presupuesto poco a poco, sin reparar en la suma total hasta el final. Por ello, lo mejor es dejar parte del presupuesto reservada para estos imprevistos.

Imprevistos

Aunque no lo creas, por más preparación que tengas, los imprevistos ocurren. Los imprevistos pueden ser muy amplios, e incluyen gastos extra como cuidadores o animadores de niños, alojamiento de invitados, transporte, etc.