Los pies son nuestro soporte y los que nos llevan a donde queremos ir, por ello merecen el mejor cuidado.
Hacerte una pedicura o consentir tus pies con un masaje relajante tiene muchos beneficios para tu salud. Si trabajas mucho tiempo de pie, caminas demasiado o sueles usar zapatos con tacones o muy cerrados, este artículo es la salvación de tus pies.
Aquí te dejo varios consejos para cuidarlos y, los beneficios que tiene para tu salud darte un masaje en los pies de vez en cuando.
Primero, debes saber que existen muchos tipos de masajes y dependiendo de tu condición unos son más beneficiosos para tu salud que otros.
En España el 70% de la población sufre algún trastorno en los pies. Y, según los expertos, la mitad son provocados por el uso prolongado de un calzado inapropiado. Generalmente estas dolencias comienzan a aparecer en personas mayores de 65 años en el 90% de los casos.
Desafortunadamente, las mujeres tienen hasta 4 veces más problemas en los pies que los hombres, y seguro te imaginas porqué, los tacones. Sí, son hermosos y te hacen ver más alta pero a la larga tendrás varios problemas de salud.
Pero tranquilos, la medicina sigue avanzando y hoy en día existen muchos tratamientos para muchas enfermedades de los pies. Aunque no estoy aquí para hablarte de una tecnología de vanguardia sino de una técnica ancestral pero muy efectiva, los masajes, más en espefícifo, los masajes en los pies.
🦶🏻 Reflexología podal
A todos nos ha pasado que, después de muchas horas de trabajo o de caminar largos recorridos, el dolor en los pies es insoportable. Y aunque no lo creas, esta situación va deteriorando tu salud poco a poco.
¿Por qué? Porque nuestros pies son nuestros pilares, con ellos nos movemos y nos trasladamos de un lugar a otro y al tener ese dolor latente todo el día nuestro estado físico en general se ve afectado.
Y no sólo eso, pues en la medicina oriental, donde nace esta técnica se cree que en los pies encontramos información sobre todo nuestro cuerpo. Dicha técnica terapéutica está basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo.
Estas zonas de reflejo corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que al masajearlas, en su punto reflejo (de ahí su nombre) los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo curativo.
👍🏼 Beneficios de la reflexología podal
Ésta técnica terapéutica se realiza mediante la realización de un masaje manual aplicando presión en ciertas áreas de los pies con el que se consiguen efectos sanadores en otras partes del cuerpo.
En un estudio realizado en la Universidad de El Salvador en 2016, se demostró en un grupo de 12 pacientes diagnosticados con Cervicodorsalgia, quienes presentaban síntomas como dolor en la espalda, inflamación y espasmos musculares y, que posterior al tratamiento con técnicas de reflexología podálica combinadas con termoterapia se observó una gran mejoría.
Entre los beneficios más comunes:
- Produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés.
- Estimula la circulación sanguínea y linfática.
- Potencia el sistema inmunológico.
- Ayuda a la eliminación de toxinas.
- Alvia el dolor muscular.
- No está contraindicada en adolescentes, niños, embarazadas y ancianos.
- Estimula la creatividad, eleva los niveles de energía y mejora el humor.
Si te despiertas en medio de la madrugada y no puedes volver a conciliar el sueño prueba con el siguiente mini-masaje reflexológico:
- El masaje se aplica sobre las yemas de los dos dedos gordos del pie.
- Poner el pie derecho apoyado sobre la rodilla izquierda, para mejor acceso, y después pasa la uña del dedo índice (o cualquier otro dedo) de arriba abajo por la yema del dedo gordo 20 veces.
- Repite la acción con el pie izquierdo.
- Por último, se deben presionar tres puntos específicos del pie con el dedo gordo de la mano. Estos tres puntos son: debajo de los dedos, en la mitad del pie y en el talón.
Déjanos en los comentarios que tal te va con este masaje.
😌 Masajes relajantes
Por otro lado, también existen los masajes relajantes de los pies, que si bien no tienen finales curativos como la reflexología te llevan a un estado de relajación total. el cual también aporta muchos beneficios para tu salud.
Puedes disfrutar de un masaje de pies en varios lugares, desde un salón de belleza hasta un spa de un hotel de lujo. Pero, no es necesario gastar mucho dinero y tiempo en un masaje, puedes optar por comprar un masajeador de pies o pedirle a tu pareja un masaje.
🏡 Masaje en casa
Si eres una persona muy ocupada y no tienes mucho tiempo para invertir en tus pies, aquí te dejo algunos consejos y ejercicios rápidos que puedes hacer en casa para no descuidar esta parte tan importante de tu cuerpo.
Lo mejor es que estos consejos los puedes poner en práctica en la noche, al llegar a casa o antes de irte a dormir. Puedes pedir ayuda a tu pareja o alguien con quien vivas, aunque todos los puedes hacer tú mismo.
Lo primero que debes hacer es liberar tus pies de los zapatos al llegar a casa y por algunos minutos. Luego prepara un envase para lavar tus pies con agua tibia y jabón, puedes dejarlos sumergidos durante unos 10 minutos, para relajarte aún más.
Al secarlos, toma alguna crema o aceite (te recomiendo de coco o almendras) y, frótalo suavemente en tus manos para que tome temperatura y luego úntalo en tus pies.
Empieza a masajear uno de los pies, siempre con ambas manos. Comienza acariciando la parte superior del pie y ve desde los dedos hacia el tobillo. Después cambia y baja a acariciar la planta del pie. Poco a poco, deberás aumentar la presión y siempre realizando movimientos en forma de círculo.
Haz lo mismo en el otro pie y retira el exceso de crema o aceite con una toalla.
Estos ejercicios no te tomarán mucho tiempo, pero si que te aportarán muchos beneficios: relajarás tu cuerpo de manera inmediata, aliviarán dolores en los pies, mejorarán la presión arterial y reducirán la ansiedad.
Lo mejor es hacerlos en un ambiente tranquilo mientras escuchas música relajante, como si estuvieras en un spa.
⏰ ¿No tienes mucho tiempo?
Si al llegar a casa debes trabajar en tu escritorio o con el portátil y no tienes tiempo para dedicarte un masaje, una buena opción y bastante asequible es tener un hidromasaje. Estos aparatos cuentan con calentador de agua y rodillos de masaje, 10 minutos en uno de ellos será suficiente.
Si quieres invertir un poco más en la salud de tus pies también puedes optar por un masajeador de pies, piernas, rodillas y hasta muslos. Estos dispositivos de relajación proporcionan presoterapia a través de un sistema de masaje basado en la técnica Shiatsu, aumentando también la circulación sanguínea en las piernas.
☝🏼Consejos finales
El masaje de pies alivia los síntomas de estrés y fatiga, proporcionando una sensación de relajación que prepara el organismo para conciliar el sueño, por eso te recomiendo un masaje de pies antes de irte a la cama para dormir como un bebé y lograr un sueño reparador.
Ten en cuenta que los pies son probablemente la parte más castigada de nuestro cuerpo, pero con un poco de cariño comenzarás a ver resultados positivos en tu día a día. Sólo 10 minutos marcan la diferencia.