Ver televisión ya no es lo que era hace un tiempo, las pantallas han crecido de manera exponencial hasta llegar a las de tres centenas de pulgadas, es decir, existe en el mercado un televisor que mide poco más de 7.6 metros en diagonal.
Y si del cuerpo del dispositivo hablamos, éste mientras más delgado y elegante mejor.
Pero, ¿qué hay del interior? aquí te cuento todo lo que debes saber sobre la tecnología 8K y porqué deberías considerar hacerte con uno de estos televisores.
Pensando en el tema de la resolución, lo primero que debes saber es que la llamada tecnología 4K o ultra HD brinda 8 millones de píxeles. Lo que es cuatro veces superior a la que hoy ofrece el estándar Full HD, lo que ya es mucho decir. Así que ya te puedes imaginar la calidad de una 8K.
Marcas como Samsung, han optado por la opción de QLED, elaborado a base de Quantum Dot , un material inorgánico que transmite la luz como si fuera un diamante.
Según el fabricante coreano, QLED es seguro (dado que es libre de Cadmio), estable, energéticamente eficiente y con una certificación de 100% de volumen de color que, garantiza que el dispositivo despliegue el color de siguiendo los parámetros de los contenidos asignados por sus creadores.
🤷🏻♂️ Todo depende del contenido que quieres ver
El disfrute de este tipo de tecnología va a depender del contenido que quieres ver. Por ejemplo, ni teniendo una pantalla gigante en 8K los canales de TV locales se verán bien pues la señal es muy deficiente y no alcanzan siquiera a ser Full HD.
Por otro lado, cuando se habla de la TV por internet, películas o series por suscripción es diferente, pues tienen acceso vía streaming como en el caso de Netflix, Prime, iTunes o similares, donde se puede encontrar variedad de contenidos en resolución Ultra HD o 4K.
Ahora bien, cuando el 4K no es suficiente para ti puedes optar por el 8k, el cual tiene una resolución 4 veces mayor. Aquí ya no sólo se trata de tener un simple aparato que muestre las imágenes, sino también, de hacer cada vez más real e inmersiva tu experiencia, recreando video con una súper mega resolución capaz de movilizar hasta 33 millones de píxeles.
En este punto, los lectores más conocedores de la materia se estarán preguntando: ¿Cuál es la labor del procesador en todo esto?.
La respuesta no es simple pero, en el caso de los más recientes televisores de Samsung, el procesador Quantum es el encargado de mejorar automáticamente el contenido de menor resolución de cualquier fuente al adaptarlo al formato de video 4K u 8K, según sea el caso. Y por medio del aprendizaje de máquina más la Inteligencia Artificial, también, hace su magia para adaptar el sonido al ambiente.
🤔 ¿Qué es el 8K?
La tecnología 8K tiene una resolución total de 7.680 x 4.320 píxeles, lo que quiere decir que equivale a una calidad cuatro veces mayor que la de un televisor UHD 4K y 16 veces más alta que la de un Full HD.
Los televisores QLED 8K de Samsung cuentan con más de 33 millones de pixeles y dado al incremento de resolución, permite mostrar píxeles invisibles al ojo humano desde una distancia de visión óptima.
De esta manera, una serie o película que podría verse ligeramente difuminada o artificial en una pantalla UHD. En un televisor 8K la mostrará con una resolución de imagen, con increíble detalle y profundidad única.
Y todo eso es posible gracias a su nuevo procesador: el Quantum Processor 8K. El cual a través de la IA, se convierte en el responsable de reescalar cualquier contenido sin importar su fuente de origen.
De esta manera, un video en DVD o Blu-ray, o contenidos en menor resolución (como HD o Full HD), se convierten y escalan a una resolución lo más cercana a 8K reduciendo al máximo la distorsión de imagen.
No sólo eso, este procesador es capaz de aprender y analizar el tipo de imágenes que normalmente ves en el televisor. A través de este aprendizaje, mejorará la optimización de las mismas.
Esta es una de sus mayores ventajas, ya que para disfrutar de un QLED 8K de Samsung no necesitarás que el contenido sea exclusivo en esta resolución.
🪄 El Quantum Processor 8K de Samsung
La marca nos ofrece un procesador capaz de hacer maravillas de la mano de la Inteligencia Artificial en múltiples aspectos.
El habitual procesado y mejora de la imagen, más la calibración del sonido en función del entorno, gestionar a Bixby, su asistente de voz. Y por último su función estrella: aplicar sus algoritmos de escalado de imagen vía Deep Learning.
El pilar del 8K es la creación del detalle, y es que por primera vez un salto en la resolución no viene acompañado de un detestado algoritmo de escalado que “estira” la imagen.
Además, los algoritmos de interpolación de detalle, se generan mediante una red neuronal en el Quantum Processor 8K. Y para lograrlo, Samsung utiliza un enorme banco de imágenes de alta resolución, que le ayudan a “inventar” ese detalle en base a situaciones parecidas, increíble ¿no?
Pero no se quedan allí, pues no funciona únicamente con contenido 4K a 8K, sino que de hecho es mucho más impresionante al funcionar desde fuentes de Full HD e incluso resoluciones inferiores, dándole a todo tu contenido una capa de calidad alucinante.
Ya sea que quieras ver una película, un concierto, un partido de fútbol o de tu deporte favorito o cualquier otro tipo de contenido, el Quantum Processor 8K no solo optimiza la resolución, sino que a través de su sistema de Audio Inteligente hace que el sonido del televisor se ajuste automáticamente según el tipo de contenido que estás viendo. Además que lo optimiza basado en el espacio en el que esté situado el televisor.
🤖 Inteligencia Artificial
Todo esto es gracias a los avances de la tecnología en el tema de la IA. La unión de este moderno procesador, la inteligencia artificial y otras tecnologías exclusivas de Samsung, te permite disfrutar de una experiencia de imagen realmente indescriptible en la comodidad de tu hogar.
Además de contar con la tecnología más innovadora, complementan cualquier espacio al darle un estilo único, pudiendo convertir la pantalla en un elemento decorativo. Ya que muestra contenidos de tu preferencia ya sean fotos o paisajes artísticos mientras se encuentra en un modo de bajo consumo de energía eléctrica.
📺 Otros modelos de televisores 8K
Cada vez más son las personas que toman en cuenta la resolución de sus televisores a la hora de realizar sus compras. Por ello, no sólo Samsung ha incorporado esta tecnología a sus televisores sino que Sony y LG se unen.
Sony BRAVIA XR MASTER
Uno de los modelos 8K a menor precio de su catálogo y en el apartado de Smart TV encontramos el BRAVIA XR MASTER Series Z9J. Disponible en tamaños de 75” y 85”.
En cuanto a su calidad de imagen, este televisor está alimentado con el procesador XR y es el primer televisor con inteligencia cognitiva que se combina con la precisión del Full Array LED. Todo esto nos deja imágenes con negros súper profundos, un panel brillante y, en definitiva, una calidad de imagen increible.
Por supuesto, acompañado de lo que Sony denomina sonido XR, que te rbinda una experiencia de sonido precisa y envolvente.
LG 8K NanoCell
El fabricante LG también también tiene mucho que aportar en cuanto a televisores. Una de sus pantallas 8K de menor precio es de la conocida gama NanoCell, que está disponible en 55”, 65” y 75”. Y los puedes encontrar a partir de los 1.369 euros.
Cuenta con una pantalla Full Array, compatible con formatos HDR (HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect, HDR GiG), procesador de sonido AI Sound Pro & DOLBY ATMOS. Además de un procesador de imagen α9 de cuarta generación.