Muchas veces, compramos ese bolso que tanto soñábamos con tener. Pero, después de un tiempo de uso te vas dando cuenta que te vendieron gato por libre. Por eso es importante que te hagas la gran pregunta antes de comprar tu bolso, ¿cómo saber si mi bolso es original cuando existen tantas imitaciones en el mercado?.
Diferenciar las carteras originales de las imitaciones puede resultar una tarea bastante complicada, y más si se trata de las famosas réplicas AAA, las cuales son un poco más decentes pero que siguen siendo falsas. Por eso, aquí te dejo varios consejos que te pueden ayudar a identificar si tu cartera es original o imitación.
Si estás pensando en comprar un bolso de marca o confeccionado en cuero, sin duda estás pensando en hacer una gran inversión. No te dejes engañar por ofertas muy buenas para ser verdad. Sigue estos consejos para que puedas ir segura con tu compra.
🏪 La tienda
Sin duda, lo primero y más fácil que puedes hacer para asegurar que tú bolso sea original es comprarlo en tiendas autorizadas. Ya sean fabricantes o distribuidores, estas tiendas te dan mayor seguridad al hacer tu compra.
En la actualidad más del 20% de la población mundial hace sus compras por internet, por ello, si vas a optar por un e-commerce también debes tomarte tu tiempo y buscar un website de confianza. Procura comprar a través de páginas reconocidas y con buenas referencias. Así podrás revisar mejor la calidad de sus productos y evitar robos o estafas.
💶 Compara precios
Hay un dicho que dice “el que compra barato compra a cada rato”. Comprar un bolso de marca es una muy buena inversión ya que su calidad es muy superior al de una imitación, es una cartera que te puede durar años.
Investiga los precios originales directamente en las páginas de los diseñadores. Si ves un artículo que normalmente es de 1.500 euros por 250, posiblemente no sea auténtico. En estos casos, cuando un descuento es demasiado bueno como para ser verdad, el refrán se suele cumplir. Es mejor esperar hasta ahorrar el dinero y tener la certeza de que la carteras que estás comprando es original.
🧵 Revisa las costuras
La primera señal para detectar un bolso falso son sus costuras. Si observas que están descuidadas, inclinadas, desiguales o incluso rotas, no dudes que estás frente a una imitación. Asegúrate de revisar también el interior del bolso, ya que muchas fábricas ocultan las costuras descuidadas en el forro interno.
Fíjate en los detalles y sobre todo en los acabados. Por ejemplo en los bolsos Hermès las costuras están cosidas en diagonal, pero en otras marcas suelen ser bastante rectas. Las puntadas deben ser siempre bien firmes y perfectas, ya que todos los bolsos de las casa de moda de lujo están hechos a mano por un artesano, jamás te vas a encontrar hilos sueltos, costuras en diferentes colores, retoques ni costuras incompletas.
🤐 La cremallera
En los detalles está la magia. Así como las costuras deben ser perfectas, también la cremallera juega un papel importante.
En los bolsos originales las cremalleras deben cerrarse suavemente. Además, en conjunto con el tirador que debe incluir el logo de la marca, las cremalleras son pesadas y de un material de buena calidad. Si al abrir y cerrar las cremalleras notas que hay problemas o el tirador se rompe, es una imitación.
Además de los cierres, los botones, candados y remaches (interiores y exteriores) tienen que ser de buena calidad, funcionar y ajustarse perfectamente. Tampoco deben estar oxidadas o rotas.
Las cadenas y asas son también un punto importante a tener en cuenta, ya que como todo elemento metálico éstas deben ser pesadas para demostrar ser de un buen material, en algunos casos las casas de moda usan oro para los detalles de sus bolsos.
🏷 Busca la etiqueta y número de serie
En algunos casos, los diseñadores incluyen dentro del bolso una etiqueta de autenticidad. Sin embargo, las falsificaciones también las han incorporado. Pero, en un bolso auténtico las etiquetas interiores están cosidas a mano o estampadas en el cuero.
También en algunos casos puedes ver que la etiqueta es falsa porque tiene errores ortográficos, o incluso en la etiqueta de la marca puedes encontrarte con que la falta una letra o están escritos diferente.
Al comprar un bolso, además de la etiqueta de la marca éste tendrá un número de serie impreso en una tarjeta con el logo de la misma. Hay quienes falsifican incluso este número, así que fíjate en dos cosas: en si tiene las mismas cifras de los números originales y el logo impreso. Muchas veces puede ser muy parecido pero no exactamente igual.
En cuanto a Dior y Chanel los números de serie no son la prueba infalible porque, o bien están exactamente replicados o hay modelos vintage que no los incorporan o que si lo hacen utilizan diferentes formatos, colores o letras lo cual lo hace un poco dificil de comparar.
👌🏼 Calidad del cuero
El último consejo que te dejo para saber si tienes en tus manos una pieza auténtica es verificar el material de fabricación. Este punto va dirigido específicamente a los bolsos y mochilas de cuero, ya que la piel verdadera tiene una serie de características que no se pueden replicar.
¿Quieres comprar un bolso original de cuero? Aquí te dejo estos trucos para verificar la autenticidad del material antes de compralo.
✋🏼 Utiliza tus 5 sentidos
Haciendo uso de tu vista, olfato y tacto podrás diferenciar la piel auténtica de la piel sintética. Éstas son las principales características del cuero original que podrás percibir:
- Tócalo: Un bolso de piel real es liso, suave y flexible, en cambio uno de material sintético es áspero y más rígido al tacto. ¡Haz la prueba! puedes presionar la superficie del bolso con tus dedos. Si salen pequeñas arrugas que van desapareciendo a los pocos segundos la calidad de la piel es alta.
- Su aroma: El aroma que libera una piel autentica es característico, este aroma se diferencia de la polipiel, cuyo olor a plástico es fácil de detectar. En algunos casos los fabricantes usan incluso sustancias que imitan el olor a cuero pero que desparace con el tiempo.
- Dureza, si ya compraste el bolso pero aún tienes dudas sobre su autenticidad, trata de atravesarlo con una aguja. Si lo haces con facilidad es piel sintética, por el contrario, si presenta resistencia es piel genuina.
Todas estas recomendaciones que te he dejado te ayudarán a identificar la originalidad de cualquier prenda confeccionada con piel genuina ya sean correas, zapatos abrigos, y más. También, ten en consideración la iluminación, pues el mejor ambiente para observar una prenda de cuero, es un espacio luminoso, que te permita hacerle las pruebas correctamente.