¿No sabes qué tipo de maleta comprar para tu próximo viaje?. Llevar el equipaje adecuado no sólo te hará más sencillo tu viaje, sino que te hará ahorrar mucho dinero. Elegir una maleta no siempre es fácil pues existe una gran cantidad de modelos, materiales, tamaños y tipos.
Si no tienes idea de qué maleta comprar, aquí te dejo algunos puntos claves a tener en cuenta para elegir la maleta perfecta para ti.
Viajar con una maleta difícil de manejar, muy pesada para ti o de mala calidad puede arruinar tus vacaciones desde el día uno. Así como el perro es el mejor amigo del hombre, la maleta es la mejor amiga del viajero.
Una maleta, será tu compañera incansable, un utensilio que aporta seguridad, confort y comodidad al viaje. Eso sí, siempre y cuando viajemos con la adecuada. Para que tu viaje sea felicidad y tranquilidad desde que salgas de casa, te explico cómo elegir la maleta ideal.
🧳 La maleta perfecta
Es importante que tengas en cuenta que la maleta perfecta no existe, sino que puedes encontrar muchas maletas perfectas según los objetivos de tu viaje, tu forma de viajar y tus condiciones físicas.
No es lo mismo los viajes de mochilero de tu juventud a un viaje de retiro con tu pareja. Por ello, mientras tu edad va avanzando es conviente buscar equipajes más ligeros, por lo que el tamaño de la maleta perfecta para ti, se reduce.
Del mismo modo, debes pensar en el destino al que vas, pues si quieres hacer un tour por Europa tu maleta va a pasar por varios aeropuertos, trenes o autos, así que conviene pensar en materiales más rígidos, que protegen mejor tus pertenencias que los semirrígidos o flexibles.
Al comprar una maleta debes ponerte bastante exigente. Por lo tanto, mi primera recomendación es que te tomes tu tiempo para determinar las características de tu maleta ideal. Además solo así podrás elegir entre la gran oferta existente la que mejor relación calidad/precio tenga en función del presupuesto.
Teniendo ya tus objetivos de compra claros en mente, puedes comenzar a ver las opciones que te ofrece el mercado, teniendo en cuenta estos fectores:
🪡 Material de la maleta
Esta suele ser la mayor preocupación de los usarios, sin embargo es uno de los puntos más sencillos de resolver. Según el análisis de maletas de la OCU, las carcasas rígidas y semirrígidas se comportan de forma parecida frente a golpes y caídas.
Ahora, la maleta rígida tiene dos ventajas que valen oro, protege mejor lo que se lleva en el interior y es más resistente al agua. No obstante, suelen ser más pesadas. Por su parte, la maleta semirrígida al ser más flexible, es menos pesada y, es más habitual que tengan unos sistemas de extensiones que se pueden usar en caso de necesitarlo.
¿Cuál es el mejor material?
En este punto debes tomar en cuenta tres de las principales exigencias de la maleta: resistencia, ligereza e impermeabilidad. No dejes llevar por los bonitos diseños textiles pero que no tienen ningún tratamiento de resistencia y, que son poco prácticos. Sin embargo, en la actualidad existen muchos materiales hermosos y de excelente calidad, las cuales cubren las necesidades de un usuario promedio.
Recuerda que en estos casos, a mayor precio y mejor reputación de la marca, mayor es la calidad en los materiales. Ya que los grandes fabricantes cuidan mucho cada detalle. Si optas por una carcasa rígida te recomiendo buscar en la composición el policarbonato, que según la OCU ofrece buenos resultados ya que “tiende a deformarse más que a romperse”, frente a grandes golpes.
📐 El tamaño de la maleta
Si eres viajero de fin de semana, una maleta pequeña de cabina será lo mejor para ti. Pero, hablemos de los tamaños estándar, con esta información sabrás orientarte mejor, no obstante, tómalas como referencia ya que podrían variar algunos centímetros.
- Maletas pequeñas (de 55 a 56 cm): Son las que conocemos como de cabina y no es necesario facturar en el avión. Estas son perfectas para una escapada de fin de semana o un viaje corto de negocios. Ten presente que la de 56 cm no está permitida en la cabina de todas las compañías, por lo que debes asegurarte antes de comprar tu boleto de avión.
- Maletas medianas (de 60 a 69 cm): Estas maletas son las ideales para un viaje de una semana. Incluso, si eres un viajero experimentado es apta también para viajes más largos, sobre todo si sólo llevas ropa ligera.
- Maletas grandes (de 70 a 79 cm): Para estadías más largas o para ser utilizada por dos personas. Es importante que te informes del peso máximo de tu aerolínea ya que en general no debes sobrepasar los 21 o 23 kg de peso.
- Maleta extra grandes (de más de 80 cm): estas son maletas familiares, para viajes largos o si tienes pensado hacer muchas compras. Para el trotamundos solo es recomendable para cuando viaja en vehículo propio.
Si aún tienes dudas, ten en cuenta que lo ideal es que en la maleta quepan todos los artículos necesarios y ropa con cierta holgura. Si siempre que la llenas está a punto de reventar, revisa si en verdad es necesario todo lo que estás llevando o si necesitas una maleta nueva.
⭕️ Las ruedas son muy importantes
En general, las maletas pueden ser de dos o cuatro ruedas. Pero, cuando una maleta tiene únicamente dos ruedas, una cuarta parte de su peso recae sobre la mano y brazo de quien la transporta así que una maleta voluminosa de dos ruedas será difícil de transportar.
Lo más recomendable son maletas de cuatro ruedas ya que son más ligeras y maniobrables. Cada rueda se fija a un eje independiente y pueden girar 360 grados. El punto en contra de las maletas de cuatro ruedas es que únicamente se podrían transportar sobre una superficie relativamente plana pues en zonas desiguales tendrías que cargarla.
A pesar de ello, debes recordar que los modelos de cuatro ruedas pivotantes son más cómodos que los de dos, ya que permiten desplazarlas en dos posiciones.
Por otro lado, a la hora de mover la maleta el mango telescópico es el otro factor importante. Debes comprobar la facilidad para desplegarlo, y que ofrezca cierta flexibilidad en el manejo, ya que así es más resistente. También hay que señalar que si el mango es muy corto estorbará al caminar, pues choca con las piernas.
💡 No olvides revisar el interior de la maleta
En este punto, no es necesario que te molestes mucho y, tienes una mayor libertad según tus preferencias. Además de que tenga buen espacio de almacenamiento, la existencia de correajes o compartimentos para inmovilizar tus pertenencias es una ventaja. Claro, tiene mucho que ver de tus habilidades para hacer una maleta pero, uno de los problemas en las maletas de menor calidad es el encaje de una y otra parte cuando están llenas, síntoma de una deficiente manufactura.
🔐 La seguridad de tu maleta
La seguridad es otra de las características en la que más se diferencian las maletas. Algunas incorporan avances como por ejemplo los cierres con cables de acero. Dependiendo de tu destino es probable que en el aeropuerto abran tu maleta para revisar que no lleves ningún artefacto prohibido. Además, existen peligros en el aeropuerto, ya que hay personas que sirviéndose de un simple bolígrafo que se introduce en el dentado de las cremalleras, introducen drogas o armas en tu maleta sin darte cuenta.
Todo ello, puede evitarse si tu maleta tiene un sistema de doble cremallera. Pero más importante es disponer de un candado TSA. Ya que ellos son los únicos que pueden ser abiertos con unas llaves maestras de las que disponen los funcionarios de aduanas. Además, no te sorprenda si los funcionarios llegan a romper cualquier otro mecanismo de seguridad e incluso la maleta si lo consideran necesario por razones de seguridad.
📶 Maletas inteligentes
Ya han salido al mercado estas maletas que sin tocarlas te siguen el paso o, incluso te llevan. Si no quieres caminar o esperar en largas filas en el aeropuerto estas maletas son perfectas para ti. Ten en cuenta que hay cierta regulaciones para llevarlas en los aviones pero seguro que te hacen la vida más fácil.