Regulación sobre maletas inteligentes en vuelos

regulación-maletas-inteligentes

Las maletas inteligentes están cada vez más en auge, desde las más sencillas que cuentan con un puerto USB para cargar tus tus dispositivos móviles, hasta las que te siguen a donde sea que vayas.

Este innovador equipaje cuenta con motores, baterías externas, tecnología GPS, GSM, Bluetooth, e incluso WiFi. Pero, que no te preocupe llevar una de estas maletas en tu próximo viaje, ya verás que es muy fácil.

Llevar baterías de litio (que son las más comunes en estas maletas) a bordo conlleva algunas restricciones tanto en equipaje de mano y facturado en todos nuestros vuelos. Por ello, te dejo este artículo para que no te lleves ninguna sorpresa el día de tu viaje.

¿Sabes qué aparatos electrónicos puedes llevar en el equipaje de mano y en el facturado? ¿Cuáles puedes usar durante el vuelo o en el aeropuerto? ¿Cuáles debes sacar a la hora de pasar el control de seguridad del aeropuerto?. Si la respuesta es no, ¡Tranquilo!

Aquí, quiero que veamos lo que debes hacer con cada uno de tus dispositivos móviles, no sólo con tu maleta inteligente. 

Es importante que tengas en cuenta las regulaciones propias de cada compañía porque, puede que haya limitaciones en cuanto al uso de los dispositivos electrónicos que llevemos durante nuestro viaje. En el caso de Ryanair, especifican en su pagina web que “se permite un máximo de 15 aparatos electrónicos por pasajero y 20 baterías de metal de litio por pasajero en cada vuelo”. También, en Air Europa tendrás un máximo de 15 dispositivos por pasajero y 20 baterías de repuesto de menos o igual a 100 Wh.

Ahora, veamos qué dispositivos puedes llevar y cuáles no.

🔋 Baterías de Litio

Transportar baterías de litio en aviones es muy limitado. ¿Qué quiere decir esto?

Si llevas baterías de repuesto para cámaras fotográficas,  ordenadores o teléfonos móviles no podrán ir en el equipaje facturado. Aunque, sí puedes llevarlas en el equipaje de mano si cumplen con ciertas características en concreto.

Podrás llevarlo en tu equipaje de mano siempre y cuando estén suficientemente protegidas para evitar un corto  circuito.

Todos los tipos de pilas y baterías sueltas se pueden transportar de manera segura en el equipaje de mano si cumples con estas recomendaciones:

  • Guárdalas en sus paquetes originales.
  • Cubre los terminales con cinta aislante.
  • Guarda cada batería por separado en bolsas plásticas.

Además, si facturas una batería instalada dentro de un ordenador portátil, cámara o cualquier otro equipo, debes desconectarla. Si vas a facturar dispositivos que tengan una batería incluida, deberás tomar medidas para que no se pueda reactivar accidentalmente.

Las pilas de litio se pueden llevar en los vuelos de avión si su configuración y sus características de vatios-hora (Wh) cumplen los criterios exigidos por cada aerolínea o en función de su contenido de litio (LC).

Sobre esta regulación, encontramos la lista de objetos permitidos y prohibidos según la IATA:

Baterías de litio de repuesto. Baterías de iones de litio para aparatos electrónicos portátiles (aparatos médicos incluidos) que sobrepasen los 100 Wh pero sin exceder los 160 Wh. Los aparatos electrónicos médicos portátiles pueden llevar baterías metálicas de litio con una cantidad de litio que sobrepase los 2 g pero que no exceda los 8 g. Máximo 2 baterías de repuesto en el equipaje de mano. Estas deben estar protegidas de forma individual para prevenir cortocircuitos.

Por tu seguridad y la de todos los pasajeros, toma nota de estas regulaciones y lee con cuidado la normativa sobre los vuelos con baterías de litio.

🧳 Maletas inteligentes

En su mayoría, las maletas inteligentes usan baterías de litio, y como acabamos de ver, éstas tienen varias restricciones.

Sin embargo, puedes llevarla tranquilamente como equipaje facturado siempre y cuando le retires la batería y la lleves contigo en tu equipaje de mano.

Con Iberia, puedes incluso llevarla como equipaje de cabina si le retiras la batería. Además, ten en cuenta que en el aeropuerto, puedes usarla con la bateria puesta sin ningún problema.

En las normas y políticas de equipaje de Emirates, también vemos que nos permiten llevar en la cabina maletas inteligentes con el tamaño y peso permitidos para tu ruta, siempre y cuando la batería sea extraíble. Aunque, la batería puede permanecer en la maleta siempre que ésta se apague por completo.

También, están permitidas como equipaje facturado si la batería se extrae y se lleva en la cabina y por supuesto, si el equipaje facturado está dentro del tamaño y peso permitidos para su ruta.

No obstante, aquellos modelos que no permiten extraer la batería están completamente prohibidos.

🛴 Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos están completamente prohibidos tanto en equipaje facturado como en la maleta de mano, y mucho menos si cuentan con baterías de litio.

Aunque, algunas compañías hacen la excepción en caso de que sean equipos de movilidad o médicos que cumplan con la normativa y que sean realmente imprescindibles para el pasajero. En este caso, debes consultar las normas de movilidad de la aerolínea y comprobarlo antes de comprar tu ticket.

Air Europa, por ejemplo, no permite los “dispositivos de auto-equilibrio” en el equipaje de mano ni en el equipaje facturado, aunque no tenga la batería.

🚬 ¿Eres fan de los cigarrillos electrónicos?

Está prohibido transportar cigarrillos electrónicos en el equipaje facturado debido a las baterías que vienen incorporadas en estos aparatos y, según la normativa que prohíbe las baterías de lition-ion en la bodega del avión.

Si quieres llevarlos contigo, tendrás que hacerlo en el equipaje de mano obligatoriamente. Aun así, hay un problema: tienen líquido en su interior. A la hora de transportar estos envases, ten en cuenta que sólo puedes llevar líquidos en envases de 100 ml por bote y un total máximo de un litro en líquidos.

Si vas a llevar cigarrillos electrónicos junto con el líquido para vapear, revisa las normas de líquidos de la aerolínea y recuerda que debes llevarlos en envases de 100ml máximo y en una bolsa de plástico transparente que además, cuente con un sistema de cierre y apertura.

🔌 Cargadores y Baterías

Como tal vez ya sabrás, puedes llevar teléfonos celulares, tablets y ordenadores a bordo sin ningún problema. Pero, ¿qué hay de los cargadores y baterías de estos?

Para comenzar, recuerda apagar estos dispositivos o colocarlos en modo avión, ya que algunas aeronaves cuentan con Wifi y puedes usarlos tranquilamente.

En cuanto a los cargadores, pueden formar parte de nuestro equipaje de mano sin ningún problema pero desde la normativa adoptada en marzo de 2015 es imprescindible que vayan en el equipaje de mano.

Las baterías de repuesto o baterías externas no pueden ser ubicadas en equipajes facturados, como lo he explicado antes. Podrás llevarla siempre y cuando la powerbank viaje contigo en el equipaje de mano y deberás enseñarlas al pasar los controles del aeropuerto, junto con tu teléfono o tu tablet.

Te recomiendo seguir esta normativa y leer con detenimiento la regulación de tu aerolínea para que puedas comenzar tu viaje con buen pie.