Cuando los hombres piensan en relojes de lujo, la marca Rolex es, a menudo el primer o el único reloj que se les viene a la mente.
Rolex es una compañía relojera de lujo suiza. La empresa y su filial Montres Tudor SA., diseñan, fabrican y distribuyen relojes de pulsera, siendo quizás el conglomerado para tal fin más grande e importante del mundo.
La innovación tecnologica de Rolex, la comercialización, la consistencia del diseño, la independencia económica y la escasez selectiva ha hecho a esta compañía líder en el mercado. Pero, ¿conoces el origen de esta reconocida marca y cómo llegó a ser lo que hoy es?
Sus artículos son considerados símbolos de un alto poder adquisitivo o de estatus económico elevado. También, es una de las marcas de relojes más famosas y con mayor stock en el mundo, pues produce más de 2000 relojes al día.
🧐 Un joven visionario
¿Cuáles fueron sus inicios? Rolex fue fundada en 1902 por Hans Wilsdorf y su cuñado Alfred Davis como “Wilsdorf y Davis”. La compañía de relojería se estableció originalmente en la ciudad de Londres, donde importaban los mecanismos internos de calidad suiza, los instalaban en cajas británicas y los vendían a joyeros que ponían sus propios nombres en los diales, aunque algunos de los más antiguos fueron sellados con “W&D” en el dorso.
Dándose cuenta del potencial de sus productos Wilsdorf registró “Rolex” como marca comercial y abrió su primera oficina en Suiza, en La Chaux-de-Fonds en 1908 . Por esa época, sus relojes, más que referentes de lujo, eran conocidos por su funcionalidad y practicidad.
Un reloj Rolex fue galardonado con un certificado de precisión de Clase A por el Kew Observatory en 1914; pues Wilsdorf entendió el atractivo del cronometraje de precisión. Ésta fue una distinción importante para Wilsdorf y Davis teniendo en cuenta que normalmente ese premio se otorgaba exclusivamente a los cronómetros marinos.
No todo fue fácil para estos dos, pues con la llegada a la Primera Guerra Mundial los altos impuestos a artículos de lujo y los gravámenes sobre la plata y el oro, que eran los metales usados en la producción de relojes Rolex, obligaron a la compañía a dejar Inglaterra en 1919, año en que se mudaron la ciudad de Ginebra, Suiza. Allí cambió su nombre a Rolex Watch Company y posteriormente, la marca se convertiría en Montres Rolex, SA., y finalmente en Rolex, SA. Desde entonces la compañía se conoce como enteramente suiza.
🔍 Origen de su famoso nombre
Encontrar el nombre perfecto para una gran compañía no es tarea fácil, además de conllevar un gran trabajo de marketing, Wilsdorf y Davis lo sabían.
Hoy por hoy todo el mundo conoce Rolex, sin embargo, muy pocas personas saben lo pasó detrás del origen del nombre Rolex como tal. Y todo parece indicar que viene de una lluvia de ideas del fundador de la compañía.
El fundador Hans Wilsdorf tenía muy claro que la compañía solo iba a tener éxito si podía encontrar un nombre claro, fácil de recordar y que fuera sencillo de pronunciar en la mayor cantidad de idiomas posible. A pesar de intentar miles de combinaciones ningún nombre parecía convencerlos, hasta que una mañana, Wilsdorf iba en un autobús a caballo por Cheapside, una calle de Londres, cuando una voz interior le susurró “Rolex” al oído y, ahí tuvo lugar el origen del nombre Rolex.
Otros plantean la hipótesis de que la palabra fue elegida porque es el sonido que hace un reloj al ser herido. Aunque no existe ningún registro verificado respecto a la inspiración detrás del nombre, sí sabemos que el nombre se eligió porque era “fácil de pronunciar en varios idiomas” y “era difícil de escribir mal” por su naturaleza fonética. Dado que el nombre era corto, se veía limpio y ordenado cuando se imprimía en sus relojes; con los años la tipografía Garamond se volvió exclusiva de la marca.
👑 La corona de 5 puntas
En 1925, se agrega por primera vez la insigne corona de cinco puntas al logo, la cual ha crecido hasta convertirse en un elemento inseparable de Rolex y fácilmente reconocido en casi todo el mundo.
También existen muchas teorías sobre los orígenes detrás de esa famosa corona. Algunos creen que las cinco puntas representan los cinco dedos de la mano humana; otros creen que la corona está destinada a representar cinco ramas de árboles cubiertas de perlas. Sin embargo, Rolex no hace ninguna mención sobre estas teorías, y es probable que sean sólo rumores.
Lo que si es seguro es que la corona representa perfectamente los valores centrales de excelencia y exclusividad de Rolex. Además, la forma de la corona tiene inherentes connotaciones de honor y prestigio, y por supuesto acompaña el eslogan de la compañía “Una corona para cada logro”.
🏭 Pioneros en la industria
Wilsdorf también fundó la marca de relojes Tudor los cuales son de alta calidad pero mas asequibles para todos los bolsillos. Creó, además la Fundación Hans Wilsdorf en honor a su esposa. Dejó todas sus acciones en la fundación asegurando que algunas de las ganancias de las compañías se destinarían a buenas obras.
Rolex ha sido pionera en varios ámbitos del negocio de la fabricación de relojes. Algunos de esos importantes aportes a la industria fueron:
- 1910: Creó el primer reloj de pulsera en recibir un Certificado Suizo de Precisión Cronométrica.
- 1926: Inventó y produjo el primer reloj de pulsera resistente al agua. De este reloj nació la famosa colección “Oyster” que todavía se produce hoy en día.
- 1945: Creó el primer reloj de pulsera que mostraba una fecha y esta se podía cambiar a través de un dial.
- 1954: El primer reloj que mostraba zonas horarias.
- 2012: Creó el primer reloj de pulsera con un marco de comando diseñado para múltiples usos.
🤩 Modelos que se adaptan a tus necesidades
Rolex ha producido innumerables relojes a lo largo de su historia. Mientras que algunos han sido descontinuados y ahora se consideran “vintage” o de colección, otros modelos más modernos se siguen desarrollando y ofreciendo al público.
Si te gusta nadar y bucear, el Rolex Submariner puede ser la mejor opción para ti. Este modelo está diseñado específicamente para resistir la presión del agua y aún así mantener su precisión. Por otro lado, si te gustan las carreras, el Rolex Daytona es una mejor opción. Éste reloj fue diseñado específicamente para los entusiastas de las carreras e incluso lleva el nombre de uno de los eventos de carreras anuales más populares del mundo.
En conclusión, Rolex ha llegado a ser lo que hoy conocemos por mantener la calidad, precisión y elegancia en sus diseños desde sus inicios, lo cual convierte su nombre en sinónimo de exclusividad y lujo.