Año tras año las grandes casas de moda como Balmain, Prada, Balenciaga, Louis Vuitton, Chanel, Versace y muchas otras, nos revelan en sus pasarelas muestras de su ingenio y talento al diseñar piezas que marcan tendencia.
Y, a pesar de que el Fashion Week 2021 fue algo distinto debido a la pandemia, los amantes de la moda no quedaron decepcionados. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias de moda para este año? entonces, este artículo es para ti.
El proceso para decidir las tendencias, las piezas de ropa y accesorios que llegan a las tiendas para finalmente encontrar su lugar en nuestros armarios es un poco más largo de lo que piensas y, en él, entran en juego varios factores.
Primero, existen las agencias de previsión de tendencias (si es algo real). Su trabajo consiste en predecir cómo vestiremos en los próximos años. Para ello valoran factores históricos, sociales, políticos, económicos, estéticos y, con esto realizan un informe o trend forecasting a futuro.
Más tarde, las firmas de moda como Prada utilizan estas previsiones de tendencias para desarrollar sus próximas colecciones, que es lo que vemos en la pasarela. Sin embargo, con la aparición de las redes sociales estas casas de la moda también pueden evaluar lo que se lleva en la calle y si realmente es algo que las personas usarían en su día a día.
🤷🏻♀️ ¿Cómo funcionan las tendencias?
Cuando hablamos del mundo de la moda, una tendencia es la repetición de un patrón. Y, cuando vemos ese patrón repetido varias veces en un periodo corto de tiempo, nos hemos encontrado con una tendencia. Es decir, cuando vemos una misma prenda, un mismo estilo de vestir o una misma inspiración en varios desfiles diferentes o a varias personas llevándolo por la calle, podemos considerarlo como una tendencia.
Hoy en día vemos artistas, cantantes, influencers y modelos marcar nuevas tendencias en sus redes sociales. Pero, en las pasarelas de París, New York y Milán es donde nacen la mayoría de la tendencias de moda.
🕰 Tendencias en el tiempo
En 1937, el historiador de moda James Laver delimitó en su libro Taste and Fashion: from the French Revolution until today el ciclo de las tendencias, a lo que se le conoce como la Ley de Laver, que consiste en: un año antes se califica de arriesgada, veinte años después se considera ridícula por estar pasada de moda y cincuenta más tarde es el tiempo medio suficiente para ser retomada, posiblemente por haber caído en el olvido. Por eso hoy vemos el regreso de tendencias de los 60’s, claro siempre con un toque de modernidad.
Sin embargo, con los cambios de la humanidad hay tendencias que duran más de lo previsto y otras que nacen y mueren al instante. Esto se debe a la llegada del internet y la fugacidad de la información, que han modificado para siempre los mecanismos de consolidación de tendencias.
👜 Tendencias en bolsos y carteras
Ya entrando en materia, las tendencias este 2021 ya salieron a la luz. Y, el accesorio más útil que puedas tener seguro que es una cartera de mano o un bolso, y este año nos presenta una amplia gama de opciones desde las clásicas hasta las más innovadoras.
Bolsos de cuerda trenzada, impresionantes cubos y bolsas de tela tejidas con cuerda, principalmente en tonos de beige, pero a menudo con un toque de color.
Bolsos de mimbre, ¡y no sólo para la playa! estos bolsos tejidos de paja son perfectos para Los amantes de los materiales naturales además de darte un estilo rústico pero a la moda.
Cuero trenzado, si te gusta el estilo trenzado pero no tanto como se ve en paja los bolsos de cuero anudados vienen en una amplia variedad de colores, formas y tamaños.
Mientras más pequeño más elegante, para una salida a comer o al cine un bolso pequeño es lo ideal, y los bolsos en forma de caja están en tendencia este 2021.
Si eres de las que lleva el móvil, maquillaje, articulos de higiene personal y pare de contar, una bolsa grande con cordón estilo bandolero es tu mejor opción.
🤩 Tendencias de moda que seguro verás este 2021
🤔 ¿Recuerdas la minifalda?
Pues este 2021 verás su regreso, en las pasarelas de Miu Miu, Chanel y Coperni pudimos confirmarlo. Estampada o unicolor, una minifalda te da una energía juvenil y te llena de optimismo, como algunos las llamaron en los años 60 “un terremoto juvenil”.
No temas usar una minifalda, si le agregas una blusa manga larga, una chaqueta o un top alegre seguro que tu outfit será perfecto. ¡Atrévete a hacer combinaciones divertidas!
👚 Prendas holgadas
Pantalones de vestir, chaquetas, y vestidos, todo en un corte amplio pero al talle. Cosa que Louis Vuitton, The Row y Balenciaga saben lograr a la perfección.
Esta tendencia es un símbolo de la libertad unificadora, encontrando el balance perfecto entre la feminidad y la masculinidad, que te permite vestir como quieras.
Además de estar en tendencia, estas prendas son cómodas, frescas y versátiles. Recuerda, si usas un pantalón holgado debes usar un top ajustado y viceversa.
👀 Las transparencias
Prendas que dejan siluetas al descubierto pero de la manera más elegante que puedas ver, como lo dejaron en claro Maison Margiela, Givenchy, Loewe y Christopher Esber.
Aquí te dejo el secreto para usar estas prendas como toda una modelo: detalles en lencería. La lencería clásica pero con notas de modernismo es la clave, colores como el blanco, negro o rosa, encaje y telas de seda le darán el toque perfecto a tu look, y seguro estarás en tendencia.
Pero, si aún esto no convence para atreverte a usar transparencias, también puedes optar por prendas que, aunque estén confeccionadas en organza o muselina, cuenten con bordados y aplicaciones colocadas estratégicamente y que cubran ciertas partes que no quieras mostrar.
🧵 Hablemos de texturas
Sin duda este 2021 viene cargado de texturas divertidas para complacer a la mentes creativas cansadas de lo aburrido que ha sido el trabajo desde casa en pijama.
Las redes de pesca que vimos con Dries Van Noten, Rick Owens, Hermès y Balenciaga estarán muy en tendencia, inspirados en el estilo veraniego de unas vacaciones en la playa. Si regresamos a los años 90 las medias de red fueron un gran tendencia pero ahora sobre pasan los límites con los sobre-todo, vestidos y pantalones con tela de red, quienes le quitan el lugar a las camisas de algodón, vestidos y shorts de playa.
Por otro lado, el drapeado es otra textura que veremos mucho este año. La tendencia de los drapeados, generalmente aplicada en vestidos favorece a todos los cuerpos. Ya que este detalle usualmente va a la altura de la cintura haciendola lucir más estilizada. Asi como nos muestran Altuzarra, Yohji Yamamoto, Y/Project y Balmain.