¿Compraste un televisor nuevo y no sabes cómo conectarlo a tus dispositivos? ¿Tus confiables cables no funcionan con tu nueva adquisición? La televisión siempre va a ocupar un lugar especial en nuestros hogares pero, como todo, ha evolucionado con el tiempo.
Por lo que ahora la mayoría de los televisores nuevos cuenta con bluetooth, conexión WiFi y diferentes puertos que a veces ni sabemos para qué funcionan.
Hoy quiero hablarte de uno de ellos, pues para conectar una laptop o video beam a tu televisor 8k vas a necesitar un cable HDMI pero no uno común sino de tecnología 2.1. ¿quieres conocerlo?
Si bien el internet se ha colado en nuestras vidas y ha desplazado muchos aparatos de entretenimiento hasta dejarlos en el olvido, la televisión ha logrado adaptarse. Con los Smart TV ahora podemos tener todas nuestras funciones favoritas en un aparato.
Además, la industria de los televisores ha sabido mantenerse en auge lanzando al mercado televisores que se conectan a internet no solo para ver programas o películas, sino también para ver las redes sociales al mismo tiempo, entre otras funciones que hacen al televisor especial en la categoría de entretenimiento.
👌🏼 Calidad de contenido
Ahora, si quieres conectar una estación de juegos, laptop, proyector de videos o cualquier otro, necesitarás el popular cable HDMI 2.1.
¿Por qué? Pues con la llegada de los televisores 8K, además de la posibilidad de ser parte de tu serie, programa o película favorita, con los personajes saliendo de la pantalla y una imagen nítida gracias a su alta resolución, su calidad de sonido y funcionalidades han forzado a las diferentes marcas a mejorar aún más el televisor.
Por ende, los accesorios también han mejorado. Si estás pensando en comprar un televisor 8K o ya tienes uno en casa, este artículo te ayudará a conocer todo lo que necesitas sobre los cables para TV 8K.
Pero desde ya te digo que es una compra indispensable, ya que con ellos se potenciará el funcionamiento de tu nuevo aparato.
🔌 Cable HDMI 2.1
El cable de conexión que necesitas y del que hablaremos en aquí es el HDMI 2.1. El cual fue diseñado para señales de vídeo 4K, 8K y 10K a 120 Hz. En comparación a HDMI 2.0 que solo cubre 8K a 30 Hz.
Atrás quedó el cable HDMI 2.0 con su velocidad de 18 Gbps, su susesor, el cable HDMI 2.1 ofrece una velocidad de transferencia de 48 Gbps, compatible con la resolución 8K y 60 frames por segundo, que incluso podría alcanzar la resolución 10K.
Así, este cable se convierte en una excelente inversión a futuro, pues además de ser muy útil, es beneficioso para tu economía por anticiparse a las siguientes mejoras que habrá en cuanto a la resolución de imágenes.
El cable HDMI 2.1 posee múltiples características que lo hacen increíblemente útil. Por ejemplo, ofrece HDR Dinámico, lo cual le permite ajustar según nuestras preferencias el brillo, contraste y color de la imagen sin que tengas que hacer nada.
También pone a tu alcance el eARC o enhanced ARC, para llevar el audio del televisor a un equipo de audio diferente y tener el efecto del cine en casa. Si estás cansado de que el audio y la imagen no estén sincronizados, con el eARC ese problema quedará en el pasado.
Además, incluye High Frame Rate (HFR) y Variable Refresh Rate (VRR) para eliminar la transmisión difusa durante las sesiones de videojuegos, logrando la sincronización perfecta entre el ordenador o consola y el televisor.
📺 ¿Qué televisores tienen un puerto HDMI 2.1?
Poco a poco el estándar HDMI 2.1 se va imponiendo en el mercado. Y son cada vez más las marcas que lo añaden en sus televisores y dispositivos.
Sony ha sido uno de los últimos en sumarse a una tendencia en la que ya están inmersos LG o Samsung, con modelos en el mercado y en espera la competencia de parte de Vizio, Xiaomi, TCL…
Tanto el PlayStation 5 como la Xbox Series X llevan al límite las especificaciones de nuestro televisor. Y no sólo en términos de contenido en 8K, que es un aspecto para muchos secundario, pero jugar a 120 Hz en 4K sólo será posible si nuestro televisor ya cuenta con dicha especificación.
Por eso aquí te dejo una serie de modelos, ya en el mercado, compatibles con HDMI 2.1 y por lo tanto, con la nueva generación de consolas.
🤩 Sony XH90
El Sony XH90 podrá ofrecer soporte para los juegos de la PlayStation 5 en calidad 4K a 120 Hz en pantalla (siempre que se use el cable adecuado). Debido a que las mejoras como VRR ofrecerá una latencia mucho menor entre la consola y el televisor. Nos encontramos ante un televisor con panel LCD 4K, que hace uso del sistema de iluminación por zonas Full-Array Local Dimming. Monta el procesador X1 de Sony, compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos.
Un modelo que cuenta con Netflix Calibrated Mode y que en el apartado sonoro está equipado con Acoustic Multi-Audio (en los modelos de 65” y superiores), que incluye dos tweeters de posicionamiento sonoro en la parte trasera del televisor para que el sonido siga la acción de la pantalla y ofrecer experiencias más inmersivas.
🪄 LG NanoCell
También la gama nanoCell de LG integrada por tres nuevos modelos 8K: Nano99, Nano97 y Nano95, con tamaños de 65 y 75 pulgadas. Todos ellos comparten sistema de iluminación basado en matriz de zonas FALD, lo que debería mejorar el contraste final percibido por el usuario.
En el apartado que nos interesa, todos incorporarán puertos de vídeo HDMI 2.1 con soporte para funcionalidades avanzadas como eARC, ALLM o VRR y serán capaces de decodificar el nuevo formato de vídeo AV1 así como HEVC y VP9, pudiendo reproducir fuentes 8K a 60 fps directamente desde servicios de streaming.
Un escalón por encima encontramos la gama ZX, CX, BX, también de LG, pero ya apostando por paneles OLED. Televisores 8K, todos ellos con HDMI 2.1, decodificación AV1, modo HGiG y un nuevo procesador de vídeo Alpha 9 Gen 3.
👍🏼 Samsung QLED 8K y 4K de 2020
Samsung tiene también su propuesta con HDMI 2.1 y responde al nombre de Samsung Q950R. Un modelo que ya permite gestionar resoluciones de hasta 10K, la posibilidad de alcanzar una tasa de refresco de 120 Hz en resoluciones 4K o 60 Hz si jugamos en resolución 8K, soporte para HDMI eARC o un ancho de banda hasta los 48 Gbps.
Este modelo cuenta con un panel LCD LED con resolución 8K y un sistema de atenuación local de matriz completa (FALD). Incluye la posibilidad de acceder a contenidos con los formatos HDR10, HDR10+ y HLG.
No podía faltar en este televisor del fabricante coreano, el soporte para Apple Airplay 2 e iTunes, así como un mejorado asistente de voz con un Bixby con funciones más depuradas.
🙌🏼 Sony MASTER Series ZH8
Sony vuelve a aparecer, pero en este caso con un modelo premium como es el Sony MASTER Series ZH8. Estamos frente a un televisor que crece en torno a un panel LCD con resolución 8K de tipo VA (Vertical Alignment) con una profundidad de color de 10 bits y que cuenta con un sistema de retroiluminación basado en tecnología Full Array LED.
Disponible en 75 y 85 pulgadas, llega con compatibilidad con contenido 4K a 120fps gracias a la incorporación de un puerto HDMI 2.1.
En su interior el procesador X1 Ultimate, el más potente que tiene Sony, encargado de mover el sistema operativo basado en Android TV y gestionar especificaciones como son la compatibilidad con Dolby Vision, HDR10, generar picos de brillo de hasta 4.000 nits y dar soporte a formatos de audio como Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby AC-4 y DTS Digital Surround.
💸 ¡No escatimes en gastos!
Si ya hiciste la inversión de adquirir un buen televisor 8K con excelentes características, por favor, no escatimes gastos al momento de comprar el cable de conexión.
Busca garantía y calidad, adquiere un cable HDMI 2.1 con la certificación “DP8K Certified DisplayPort”, la cual comprueba su compatibilidad con la resolución 8K; asimismo, admite DisplayPort High Bit Rate 3 (HBR3), útil al incrementar el ancho de banda necesario para proyectar la imagen 8K a 60 fps. Otra razón importante para comprar un cable HDMI certificado es evitar posibles fisuras en la transmisión de la imagen.